Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las compañías estadounidenses regresan a Ciudad Juárez

La reducción del crimen en la ciudad está atrayendo inversiones de firmas como Delphi y Lear; sin embargo, aún debe trabajar para limpiar su imagen de “capital del crimen” y atraer consumidores.
mié 22 octubre 2014 06:03 AM
Objetos como luces de automóviles, refrigeradores o BlackBerries se fabrican en Ciudad Juárez. (Foto: Getty Images)
ciudad juarez

Por años, la única industria en la que Ciudad Juárez era famosa era el asesinato. Pero ahora las empresas estadounidenses están apostando a un regreso que parecía imposible.

Delphi, Honeywell, Flextronics y Lear están entre las empresas que están contratando e invirtiendo en Juárez, que está al otro lado de El Paso, Texas.

Como resultado, la ciudad está en vías de romper este año su récord de empleo de 250,000 puestos en el sector manufacturero, de acuerdo con Borderplex Alliance, una firma de desarrollo económico.

Esas contrataciones eran difíciles de imaginar hace cuatro años. En ese entonces, Ciudad Juárez fue golpeada por asesinatos vinculados al narcotráfico y la crisis económica. Las compañías que empleaban a cientos de miles de trabajadores se fueron junto con varios residentes aterrorizados.

En septiembre de 2010, el mes más violento en la historia, se reportaron 359 asesinatos. La violencia dejó un sentimiento de una tierra sin ley. Casi todo el mundo estaba afectado por el robo de autos, la extorsión o los secuestros.

Pero Ciudad Juárez no se rindió. El crimen retrocedió en parte por la creación de una fuerza policial más funcional, dijo Ian Brownlee, cónsul general de Estados Unidos en la ciudad. Esa mejora “dio a la gente una sensación de seguridad”.

Publicidad

Artículo relacionado: El cártel de Juárez, la historia de un negocio criminal

Con el temor a un lado, algunas fábricas regresaron. Objetos como luces de automóviles, refrigeradores o BlackBerrys, casi todos destinados a Estados Unidos, son hechos en Ciudad Juárez.

Delphi, una proveedora de autopartes invirtió 71 millones de dólares y contrató 1,402 trabajadores entre octubre de 2012 y septiembre de 2013 en Ciudad Juárez. Actualmente emplea a 15,000 personas, dijo su vocera Claudia Tapia.

Tapia dijo que el centro técnico de Delphi, ubicado en Ciudad Juárez, no está dedicado solo a la manufactura. También es un centro de innovación que crea muchas patentes en el país, aseguró.

Incluso las empresas chinas como Foxconn tienen estructuras en la ciudad.

“Compañías que antes pasaban de largo con Juárez por los problemas de seguridad están viendo un panorama más atractivo”, dijo Rolando Pablos, CEO de Borderplex. “En los últimos dos años, Juárez se ha vuelto atractiva para las empresas estadounidenses que buscan repensar sus estrategias más allá de las fronteras”.

En una tarde de viernes, la vía que lleva al distrito de fábricas de Juárez estaba llena de tráfico. Los compradores van a Chrysler, GM, Ford y Toyota para conseguir los últimos modelos de autos y hay varias cadenas de comida rápida. Los Arcos, un restaurante de mariscos, estaba lleno de personas.

Pero siguen las cicatrices del pasado. Varios edificios en la ciudad están marcados por grafiti y los estadounidenses que antes de la violencia iban a Juárez de compras no han regresado.

De cualquier manera, el Departamento de Estado corrigió su alerta de viaje a la ciudad. Si bien pide a los visitantes tener precaución, ya no les pide no ir.

Juárez está superando varios retos para atraer a la industria. Su próxima meta: seguir atrayendo inversión y borrarse el nombre de “capital del crimen”.

¿Te interesó? Lee también: Con su jefe en Cancún, Nextel México perdió los reflejos

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad