Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México exige a EU retire demanda para tener ‘dulce’ acuerdo

Debe quitar la querella antidumping contra el azúcar para lograr pacto comercial, dicen fuentes; de hacerlo se podría alcanzar un acuerdo sobre las importaciones del endulzante, señalan.
mar 21 octubre 2014 06:59 PM
Miembros de la industria temen que México tome represalias imponiendo sanciones a alimentos de EU. (Foto: Getty Images)
azúcar

Estados Unidos debe retirar una demanda antidumping contra las importaciones de azúcar de México para llegar a un acuerdo en una disputa comercial sobre el endulzante, dijo este martes una fuente mexicana cercana a las negociaciones.

A finales de agosto, Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios de hasta 17.01% al azúcar mexicana y debe tomar una decisión sobre si impondrá además cuotas compensatorias el 24 de octubre.

Sin embargo, los aranceles y las posibles cuotas compensatorias podrían ser suspendidas si los dos países alcanzan, en parte, un acuerdo para limitar las exportaciones de azúcar mexicana a cierto monto.

"Todo depende (de una resolución) de que retiren la demanda antidumping", dijo la fuente refiriéndose a lo que se necesita para alcanzar un acuerdo entre las partes.

Actualmente el azúcar mexicana entra sin restricciones al mercado estadounidense de acuerdo con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participan México, Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno mexicano busca, como parte del pacto, que ponga fin a la disputa , que el monto mínimo de azúcar mexicana a exportar sea similar a las importaciones de fructosa procedente de Estados Unidos, que rondan el millón de toneladas, dijo la fuente.

Publicidad

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo la semana pasada que una solución favorable para las partes estaba al alcance y podría evitar una dañina guerra comercial.

El funcionario reiteró este martes la cercanía de un acuerdo y señaló que se estaba avanzando en el diálogo pese a la cercanía de la fecha para que Estados Unidos anuncie su decisión sobre las cuotas antidumping.

"Estamos construyendo sobre los puntos distantes de posicionamiento y esa brecha (...) se empieza a cerrar y empezamos a encontrar algunos puntos de coincidencia", dijo a periodistas. "Sin embargo, como en toda negociación, nada está firme hasta que todo esté acordado", destacó.

Funcionarios han advertido que si no se logra un acuerdo, México elevaría el caso a instancias internacionales, como la Organización Mundial de Comercio (OMC), y podría tomar algún tipo de acción.

"Si no hay un acuerdo, México iría a instancias internacionales", dijo la fuente.

El jefe de los nueve ingenios en manos del Gobierno de México dijo a Reuters en una reciente entrevista que el acuerdo podría fijar un piso de entre 1.1 millones y 1.3 millones de toneladas por ciclo.

Un portavoz de la American Sugar Alliance (ASA), que representa a los productores y procesadores de azúcar estadounidenses que se han quejado de que el azúcar mexicana subsidiada estaba inundando el mercado de Estados Unidos, declinó comentar sobre las declaraciones de la fuente mexicana.

Pero Rick Pasco, presidente de la Sweetener Users Association, dijo que un millón de toneladas "no sería aceptable", señalando que las importaciones de azúcar mexicana han sido de entre 1.8 millones y 1.9 millones de toneladas en los últimos años.

Los aranceles significarían que empresas fabricantes de alimentos como Hershey Co, Mondelez International Inc., General Mills Inc. y fabricantes de bebidas como Coca Cola tendrían que pagar más por las importaciones de azúcar de México, presionando posiblemente los precios.

En caso de que no se llegue a un acuerdo, los aranceles al azúcar mexicana podrían afectar las exportaciones del país de la cosecha 2014/15 -que inicia en noviembre- pues los embarque mexicanos suelen hacerse en buena parte en los primeros meses de la zafra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad