Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto envía al Congreso reforma al Fonacot

El Gobierno busca universalizar los créditos y fortalecer la capacidad de recuperación de préstamos; la iniciativa fue recibida este martes por la Cámara de Diputados.
mar 21 octubre 2014 06:51 PM
En los primeros dos meses del año se han otorgado 237,494 créditos. (Foto: Thinkstock)
credito infonacot (Foto: Thinkstock)

El Gobierno federal envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).

El documento fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y dictamen, y a las de Trabajo y Previsión Social y de Seguridad Social para opinión.

La reforma busca universalizar la cobertura de los créditos de Fonacot, y pretende fortalecer la capacidad de recuperación de créditos, así como vigorizar los mecanismos de gobierno societario del instituto.

También plantea armonizar el objeto del instituto con el artículo 103 Bis de la Ley Federal del Trabajo que establece que el Fonacot debe procurar las mejores condiciones de mercado y facilitar a los trabajadores el acceso a servicios financieros que promuevan el ahorro y la consolidación de su patrimonio.

La iniciativa establece los términos y condiciones a los que deberá sujetarse la obligación de los patrones de afiliarse ante el instituto, para facilitar el otorgamiento de créditos en las mejores condiciones para contratar servicios y adquirir bienes de consumo duraderos.

En cuanto a la capacidad de recuperación de créditos, detalla que si es oportuna, el Fonacot podrá preservar su solidez financiera, ya que el deterioro de su cartera crediticia lo obligaría a constituir niveles crecientes de reservas preventivas, ocasionando tasas de interés más elevadas para los trabajadores.

Publicidad

En 2013 el Fonacot financió 10,523 millones de pesos, lo que representó un incremento de 23.1% en comparación con el mismo periodo de 2012, y registró una recuperación total de cartera en 2013 por 12,259.5 millones de pesos, esto es, un aumento de 19% con respecto a la del año anterior.

Durante el 2013 se registraron 234,551 nuevos trabajadores ante el instituto.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad