Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ángel Aguirre deja la gubernatura de Guerrero

El político anuncia en conferencia de prensa que pedirá licencia al Congreso del estado; la salida de Aguirre se da luego de la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
jue 23 octubre 2014 05:59 PM
Ángel Aguirre dijo que su decisión se da para favorecer un clima político que favorezca la solución del caso. (Foto: Cuartoscuro )
angel aguirre gobernador guerrero

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, anunció este jueves que pedirá licencia al Congreso estatal para separarse del cargo.

"El día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra constitución política del estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable Congreso del estado", señaló Aguirre en conferencia de prensa.

La salida de Aguirre se da luego de lo ocurrido el 26 de septiembre en el municipio de Iguala, donde murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“(La petición de licencia se da) Para favorecer un clima político que ponga la atención a la solución” al caso, señaló el político.

Perfil. ¿Quién es Ángel Aguirre?

Durante la conferencia, Aguirre dijo que la prioridad debía ser encontrar a los normalistas, y no el debate sobre si continuaba o no como gobernador.

Publicidad

Aguirre Rivero explicó que la decisión de quién le sucederá en el cargo será competencia del congreso estatal.

La medida se produce luego de que durante los últimos días crecieran los llamados de diversos actores políticos y sociales a que Aguirre pidiera licencia.

Estos exhortos procedieron incluso del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirigencia en principio había respaldado que se mantuviera en el cargo. Aguirre llegó a la gubernatura abanderado por el PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

Congreso recibe solicitud

Por la noche de este jueves, el presidente del Congreso de Guerrero, Bernardo Ortega Jiménez, informó que ya recibieron la solicitud de licencia que presentó Ángel Aguirre.

Aproximadamente a las 20:10 horas recibieron el documento enviado por el mandatario estatal, al cual le darán el trámite legislativo para que sea analizada por los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos, dijo en entrevista telefónica.

Señaló que el viernes se realizará una sesión para dar a conocer al Pleno el documento. Después de que se emita el dictamen será sometido a votación, donde requieren 31 votos de los 46 diputados locales.

Dijo que posteriormente el Congreso local dará a conocer la terna de donde saldrá a la persona que sustituirá a Aguirre Rivero en el cargo.

Por su parte, el diputado local priista, Héctor Astudillo, explicó que para evitar vacío de poder, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, se desempeñará como encargado de despacho mientras el Congreso Local aprueba al mandatario estatal sustituto, luego de la aprobación de la licencia.

Más información en CNNMéxico.com

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad