Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué tan enfermos están los principales bancos de Europa?

Reguladores europeos revelarán el domingo los resultados de una revisión a 130 firmas de la región; JPMorgan prevé que dos bancos griegos y uno portugués no aprueben las pruebas de salud financiera.
vie 24 octubre 2014 06:02 AM
La ayuda total para Ucrania es de 1,600 millones de euros. (Foto: Getty Images)
eurosalud

La economía de Europa está luciendo frágil de nuevo , ¿pero está en riesgo de un paro cardiaco?

Los bancos en el corazón de la economía de la eurozona están a punto de averiguar si los reguladores les darán un certificado de buena salud, o los enviarán de vuelta a la sala de emergencias.

Los funcionarios europeos han completado una extensa revisión de la salud de los principales 130 bancos de la región y revelarán los resultados este domingo.

Publicidad

El objetivo es extirpar a los bancos débiles que están poniendo trabas a la economía europea o que puedan iniciar una nueva crisis financiera en el caso de otra larga recesión.

Los reguladores han estado estudiando cuidadosamente las finanzas de los bancos, y tratan de comprobar si tienen la resistencia necesaria para soportar una desagradable sorpresa, como un aumento en los impagos de préstamos o en el desempleo.

La salud del sector es de vital importancia para la zona euro, donde el crecimiento se ha evaporado de nuevo y ronda el fantasma de la deflación.

La mayoría de las empresas europeas dependen del financiamiento bancario, a diferencia de sus pares estadounidenses que tienen más probabilidades de emitir bonos. Los bancos con una base inestable son menos propensos a tomar riesgos con sus préstamos, sofocando por lo tanto la inversión y el crecimiento.

Los principales participantes, como Deutsche Bank y Santander, fueron algunos de los bancos puestos a prueba.

Los reguladores darán a conocer un pronóstico de cada banco a las 7:00 (hora del Este) del domingo, proporcionando información sobre cuán sanos están los bancos ahora y cómo podrían desempeñarse en el futuro.

Si una empresa se considera demasiado enferma —lo cual significa que no tendría los recursos para hacer frente a un impacto— se verá obligada a presentar soluciones, incluyendo la posibilidad de recaudar más dinero entre los inversores.

Los analistas han estado ocupados pronosticando cuáles bancos están en mayor riesgo de quebrar.

JPMorgan dijo que dos bancos griegos —Eurobank y Piraeus— se encuentran entre aquellos más propensos a quebrar, junto con el Banco Comercial Portugues de Portugal.

Eurobank no respondió a una solicitud de comentarios. Piraeus y BCP no quisieron hacer comentarios.

El gerente de cartera de Pimco Philippe Bodereau estima que 18 bancos fallarán las pruebas, aunque no dijo cuáles.

Se espera ampliamente que los bancos más grandes de la región tengan buenos resultados.

Los resultados de la revisión de salud se producen apenas unas semanas antes de que el Banco Central Europeo asuma la responsabilidad de supervisar a los prestamistas más grandes de la zona euro, una medida que pretende reducir el riesgo de futuras quiebras bancarias.

Anna Stewart de CNN contribuyó a este artículo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad