Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Ángel Aguirre?

El gobernador de Guerrero pedirá licencia al Congreso estatal para separarse del cargo; su carrera política inició con el PRI, gobernó dos veces, y sale cuando lo abanderaba el PRD.
jue 23 octubre 2014 06:29 PM
Ángel Aguirre, gobernador de Guerrero, ha admitido que su Gobierno carece de policías para combatir al crimen. (Foto: Cuartoscuro)
angel aguirre guerrero

Ángel Heladio Aguirre anunció este jueves que pedirá licencia al Congreso estatal para dejar la gubernatura de Guerrero en un contexto marcado por la desaparición de 43 estudiantes normalistas, la colusión entre el crimen organizado con políticos y policías locales, así como una economía afectada por la violencia.

Conoce quién es Ángel Aguirre, los hechos polémicos durante su carrera política y cómo deja al estado .

Datos básicos

-Fecha de nacimiento 21 de abril de 1956

-Nació en Ometepec, Guerrero.

-Tiene 58 años

Publicidad

-Licenciado en Economía por la UNAM.

Pasado tricolor y el salto a la izquierda

-1981 fue secretario particular del gobernador de Guerrero Alejandro Cervantes Delgado

- En el lapso de 1987 a 1990 ocupó las carteras de Desarrollo Económico y del Trabajo en la gubernatura de José Francisco Ruiz Massieu

-1995 presidió el Comité Directivo Estatal del PRI en Guerrero

-De 1996 a 1999 sustituyó a Rubén Figueroa Alcocer, luego que éste pidiera licencia para dejar la gubernatura tras la matanza de agricultores en Aguas Blancas en 1995

-Fue diputado federal en dos ocasiones (1991-1994 y 2003-2006)

-Senador de 2005 a 2010

-En agosto de 2010 Manuel Añorve fue elegido el candidato tricolor a la gubernatura de Guerrero, posición que deseaba Ángel Aguirre.

- Ese mismo mes Aguirre renunció al PRI tras no ser el elegido candidato y aceptó la candidatura por la alianza de izquierda Guerrero nos une, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, y el Partido del Trabajo.

-En las elecciones de enero de 2011 gana la gubernatura del estado, asumiendo el cargo en abril de ese año.

Hechos polémicos

-Las inundaciones generadas por el huracán ‘Manuel’ en Guerrero, incluidos Acapulco y el fraccionamiento Punta Diamante, pusieron al descubierto presuntos actos de corrupción en la expedición de permisos de construcción de complejos habitacionales.

Aguirre reconoció en su momento que los daños fueron causados en parte por los actos de corrupción: “Hay que decirlo, y hay que decirlo con mucho acento, es de buena medida de actos de corrupción...nunca se apegaron a un reglamento, ni a un plan, hay que decirlo con sus letras”.

-En diciembre de 2011 dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa murieron por impactos de bala disparados por policías federales y estatales durante un desalojo de alumnos de esa escuela, quienes bloqueaban la Autopista del Sol México-Acapulco.

-El 26 de septiembre mueren seis personas, y desaparecen 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, luego de que la policía del municipio los enfrentara, supuestamente por órdenes del presidente municipal. El hecho ha provocado diversos disturbios en Guerrero, incluyendo la quema del palacio de Gobierno de Chilpancingo, sede del gobierno estatal, y el de Iguala. Miles de personas se han manifestado en el país en reclamo por la desaparición de los normalistas.

¿Cómo deja Aguirre a Guerrero?

-El crecimiento económico promedio es de 0.5% entre 2011 y 2013, mientras que la media nacional es de 3%.

-Si sólo se toma como referencia el año pasado, el PIB guerrerense registró una contracción de 0.2% contra el aumento de 1.4% del promedio nacional.

-Contribuye con el 1.5% al PIB nacional, de acuerdo con el INEGI.

-Depende del turismo y el comercio, por lo que los fenómenos meteorológicos y la violencia inciden negativamente en las actividades pilares de la entidad.

-En el primer semestre de 2014 atrajo una Inversión Extranjera Directa (IED) de 263.5 millones de dólares, un 2.7% del total nacional

-En cuanto a la educación, durante 2012-2013 el estado tuvo un grado promedio de escolaridad de 7.5, por debajo del promedio nacional de 8.9 y un alto índice de analfabetismo (14.8%), en comparación con el total nacional (6.1%).

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad