Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Evitar conflictos de interés: reto del nuevo jefe de la BMV

El sustituto de Luis Téllez en la Bolsa mexicana debe evitar participar en otras empresas: expertos; el directivo saliente participó en Cultiba y en Ienova, ambas cotizan en la Bolsa mexicana.
vie 24 octubre 2014 06:06 AM
Luis Téllez dijo que el mercado de valores está listo para financiar proyectos derivados de la reforma energética. (Foto: Alfredo Pelcastre)
Luis Tellez (Foto: Alfredo Pelcastre)

El sustituto de Luis Téllez en la presidencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debe tener una amplia experiencia en el mercado bursátil, pero sobre todo carecer de participaciones dentro de algún consejo empresarial, coincidieron expertos.

Aseguraron que ese detalle garantiza mejores prácticas de gobierno corporativo.

Luis Téllez, quien anunció su salida de la BMV a partir de 2015, fue por lo menos hasta el cierre de 2013 consejero independiente de Cultiba , firma que cotiza en el mercado, de acuerdo con el reporte anual de la empresa.

Personal de la BMV indicó a CNNExpansión que esta información no estaba actualizada, por su parte, Cultiba comentó que Téllez sí estuvo en el directorio “por lo menos” hasta 2013.

Desde 2010, Téllez es presidente de la junta directiva de la estadounidense Sempra Energy, cuya filial en México, Ienova, también cotiza en el mercado nacional desde 2013 .

“Si bien es cierto que no existe ninguna prohibición para ser consejero o miembro de comités de otras empresas, la atención adecuada de las responsabilidades inherentes a los cargos de consejeros/miembros, puede demandar de tiempo significativo y, eventualmente, presentar conflictos de interés para los colaboradores del Grupo BMV”, dice el Código de Ética y Conducta de la BMV.

Publicidad

“Es importante que (el nuevo presidente de la Bolsa) no guarde una posición dentro de los consejos de las empresas. Definitivamente sí hay un conflicto de intereses”, aseveró el socio director de Asesores de Consejo y Alta Dirección, Guillermo Cruz.

Explicó que aunque el titular de la BMV no influya para elevar la cotización de la acción de una empresa con la que tenga relación, su colaboración puede malinterpretarse.

¿Qué es el gobierno corporativo?

La  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) considera que gobierno corporativo implica un conjunto de relaciones entre la administración de la sociedad, su consejo, sus accionistas y los terceros interesados, además de proveer la estructura a través de la cual los objetivos de la sociedad son  determinados, así como es monitoreado su desempeño y cumplimiento.

El socio de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG, Jesús González, indicó que el nuevo presidente no debe ser miembro de consejos o comités. “Un presidente tiene que ser imparcial y objetivo frente a las empresas que están en la institución (…) Tiene que dar un balance”.

El Código de Mejores Prácticas Corporativas (CMPC), emitido por el Consejo Coordinador Empresarial, (CCE) dice que los consejeros independientes son aquéllos que no están vinculados con el equipo de dirección de la sociedad. Tienen una visión más objetiva, imparcial, libre de conflictos de interés, no están sujetos a intereses personales, patrimoniales o económicos y son llamados a formar parte del Consejo de Administración por su experiencia, capacidad y prestigio profesional.

No podrá tener este cargo quien “sea director general o funcionario de alto nivel de una sociedad en cuyo Consejo de Administración participe el director general o un funcionario de alto nivel de la sociedad de que se trate”.

En el aspecto técnico, el sustituto de Téllez deberá conocer los mercados de capitales, productos, valuaciones, y regulaciones, así como contar con un perfil discreto, ya que si bien tiene que ser vendedor (para impulsar a la Bolsa) hay mucha información sensible o confidencial que puede subir o bajar los precios de las acciones, puntualizó el experto de KPMG.

El reto de la Bolsa Mexicana

Mientras que la Bolsa de Valores de Sao Paulo cuenta con más de 500 empresas y el mercado accionario de Estados Unidos con más de 10,000 emisoras, la BMV tiene apenas 150 participantes en el mercado de capitales por lo que el mayor reto para su nuevo líder será hacerla crecer.

“Mientras más grande sea una Bolsa hay más opciones para invertir (…) un Bolsa de valores atractiva es la oportunidad de un país para contar con recursos para la operación nacional. Entre más robusta sea da más opciones y atrae más inversionistas” refirió Jesús González, de KPMG.

Para Guillermo Cruz, la BMV requiere de un gobierno corporativo que siga los pasos de otras Bolsas en el mundo, como Brasil o Singapur, y así llegue a empresas medianas, ya que hasta ahora no ha tenido la velocidad de crecimiento necesario para que las empresas medianas la vean como otra fuente de financiamiento.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad