Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa de Brasil se hunde tras la victoria de Rousseff

El referencial Bovespa llegó a perder más de 6% en los primeros minutos de la sesión; la reelección de Rousseff anuló las expectativas de un cmabio en las política económicas del país.
lun 27 octubre 2014 08:42 AM
Dilma Roussef afirmó que su país está en un proceso de recuperación económica. (Foto: Reuters)
dilma rousseff

Los mercados financieros de Brasil caen con fuerza este lunes y las acciones iban camino a marcar su peor día en más de tres años, dado que la reelección de la presidenta Dilma Rousseff anuló las expectativas que tenían los inversores de un cambio en las políticas económicas del país.

No obstante, el mercado podría animarse si la mandataria entrega señales de que ajustará sus medidas para impulsar a la economía de Brasil, como sugirió en el discurso que pronunció tras ser declarada ganadora en la elección del domingo.

Tras la campaña más reñida y divisiva desde el retorno de Brasil a la democracia, Rousseff obtuvo 51.6% de los votos en el balotaje contra Aécio Neves, el candidato favorito de los mercados , que tuvo 48.4% de apoyo.

"Brasil decepcionó a los inversores cuando reinstaló a la actual mandataria, Dilma Rousseff, en el sillón presidencial", dijo el gestor de fondos de inversión Schroders en una nota a clientes. "Las esperanzas de una reforma que resuelva los problemas económicos estructurales de Brasil se han desvanecido, si no destruido", sostuvo.

Con la elección ya cerrada, la apertura del lunes mostró una fuerte caída en el índice referencial Bovespa, que llegó a perder más de 6% en los primeros minutos de la sesión.

Posteriormente, el índice recortó sus pérdidas a 3.24% pero seguía en camino a registrar su peor desempeño intradía desde agosto del 2008.

Publicidad

La agitada y cambiante campaña electoral provocó fuertes giros en los mercados financieros de Brasil, con avances cada vez que Rousseff caía en las encuestas y declives cuando la mandataria tomaba la delantera.

Las políticas económicas de Rousseff han sido muy criticadas por los inversores, que dicen empujaron a Brasil a una recesión, y dañaron a firmas estatales como Petrobras y Banco do Brasil.

Las acciones de Petrobras se desplomaron 14% en la Bolsa de Sao Paulo, mientras que sus ADR llegaron a caer más de 15%. Más temprano, los papeles de la petrolera que cotizan en Fráncfort se hundieron más de un 15 por ciento.

En el mercado cambiario, el real se depreciaba 2.71% a 2.5254 unidades por dólar. Más temprano, la divisa llegó a debilitarse hasta 4%.

"El camino actual no se sostendrá sin un gran ajuste de la composición de política, pero en el corto plazo, mientras los mercados estén dispuestos a financiar a Brasil, este escenario de estanflación podría mantenerse por algunos trimestres más", dijo Arthur Carvalho, economista de Morgan Stanley.

"Desafortunadamente, también consideramos que si el Gobierno evade las decisiones difíciles, el recorte a la calificación de crédito soberano llegará en algún momento de los próximos 18 meses, creando un nuevo conjunto de desafíos para Brasil".

Mantega trata de calmar a nerviosos mercados

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, intentó calmar a los volátiles mercados locales al decir que el próximo Gobierno redoblará los esfuerzos para mejorar las cuentas fiscales y contener la alta inflación en los próximos cuatro años.

El funcionario dijo a periodistas que la economía brasileña creció nuevamente en el tercer trimestre, y que el Gobierno podría dar un estímulo extra para finales de año.

Agregó que los mercados se calmarán ahora ya que terminó el ruido generado por las elecciones.

Rousseff ha dicho que reemplazará a Mantega, ampliamente criticado en el mercado, en su segundo periodo al mando de la mayor economía de América Latina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad