Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector energético de México, atractivo para chilenos

El principal interés está en la creación de ductos para transportar combustible, dice ProChile; además, el país quiere aprovechar las oportunidades en el sector minero mexicano, agrega.
mar 04 noviembre 2014 06:04 AM
El Tratado de Libre Comercio entre ambos países cumple 15 años. (Foto: Getty Images )
chilecara

Inversionistas chilenos tiene interés de participar en el sector energético mexicano, principalmente a través de la construcción de ductos para transportar combustible, dijo el director de ProChile en México, Cristian Contreras Orellana.

Chile, un país con una gran actividad minera, tiene experiencia en el desarrollo de vías para trasladar minerales -particularmente cobre- y la quiere aprovechar en el contexto de la reforma energética aprobada en México.

“El año pasado vino [a México] gente de la Cámara de la Construcción de Chile, una asociación de grandes empresarios con servicios y proveedores para la minería, y hubo mucho interés. Fuimos a las instalaciones de Pemex, estuvimos con el asesor del director general y conversaron de los proyectos futuros que se podrían generar y en donde hay inversionistas chilenos interesados en poder ser parte de ese proceso de desarrollo de México”, explicó Contreras Orellana.

El representante comercial aclaró que se trata de conversaciones iniciales, por lo que no hay aún algo concreto.

Contreras Orellana agregó que a Chile le interesa crecer su participación en sectores productivos del país como la minería, la acuacultura y la agroindustria.

“En México hay un alto potencial minero, podríamos desarrollar una industria muy interesante y que podría ser muy atractiva para la demanda futura que va a tener la industria automotriz y la aeronáutica; vemos con buenos ojos y creemos que México está haciendo las cosas bien para desarrollar esta industria”, expuso.

Publicidad

Relación comercial en aumento

Ambas naciones cumplen 15 años de haber iniciado un Tratado de Libre Comercio (TLC).

Entre 1993 y 2011, el comercio total ha mostrado una tendencia al alza, con unos ligeros tropiezos en 2012 y 2013, de acuerdo con información estadística de la Secretaría de Economía (SE).

Cristian afirma que desde 1999 –año en el que entró en vigor el TLC— el comercio entre ambas naciones ha crecido a tasas del 10% anual. Descartó preocupaciones de que la balanza ha sido deficitaria para el país sudamericano en los últimos años.

“Estamos contentos porque nunca habíamos tenido esas cifras de crecimiento, que la balanza sea deficitaria hacia Chile no es una complicación, siempre y cuando sigamos creciendo los dos países en el intercambio comercial”, indicó.

La minería (en particular el cobre) y la agroindustria chilena son dos de los sectores con más envíos a México, mientras que entre los principales de México a aquella nación están los bienes de capital como celulares, televisiones y autos, recordó Contreras Orellana.

Inseguridad

El representante de ProChile lamentó la violencia que se vive en algunas zonas del país, y en particular las desapariciones de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

Admitió que la violencia es uno de los factores de los inversionistas analizan antes de venir al país, pero destacó el crecimiento económico de México y su liderazgo.

“México será un gran actor en el mundo y cómo se ha ido transformado en un país atrayente de inversión extranjera, cómo se han ido desarrollando industrias tan importantes como la automotriz y la aeronáutica. Creemos que son señales muy potentes y que van más allá de estos otros factores que pueden ser complicados y que compensan de alguna manera las decisiones para los inversionistas”, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad