Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué significa para México el fuerte crecimiento de EU?

El avance de 3.5% del PIB estadounidense es una buena noticia para el sector exportador: expertos; sin embargo, la economía mexicana se ve frenada por un débil mercado interno.
jue 30 octubre 2014 12:00 PM
Las exportaciones no petroleras a los Estados Unidos aumentaron 14.4% en septiembre. (Foto: Getty Images )
exportaciones

El fuerte crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre del año representa buenas noticias para el sector exportador y manufacturero de México, aunque la economía nacional todavía se ve frenada por un débil mercado interno.

“El mercado interno ha mostrado un rezago, los consumidores han tenido mucha cautela este año en términos de los gastos como lo hemos visto con las ventas al menudo de la ANTAD […]. El sector construcción apenas está empezando a recuperarse. Poco a poco el efecto Estados Unidos se está reflejando en otras actividades y gradualmente el mercado interno se está recuperando”, dijo en entrevista el analista de Santander, Rafael Camarena.

La economía estadounidense se expandió a un ritmo anual de 3.5% en el tercer trimestre del año, impulsada principalmente por un aumento en los gastos de defensa y un menor déficit comercial, producto de un aumento de 7.8% en sus exportaciones de bienes y servicios y una disminución de 1.7% en sus importaciones.

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos beneficia al sector exportador y manufacturero del país, ya que Estados Unidos es el destino del 80% de las exportaciones mexicanas . En septiembre, las exportaciones no petroleras a los Estados Unidos aumentaron 14.4% a tasa anual mientras que al resto del mundo avanzaron apenas 0.4%, de acuerdo con el último reporte de la balanza comercial elaborado por el Instituto Nacional de Estadístico.

De enero a septiembre, los envíos no petroleros a Estados Unidos subieron 8.8% frente a un descenso del 2% en las exportaciones hacia el resto del mundo.

El experto del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, coincidió en que el resultado del PIB estadounidense representa buenas noticias para México aunque mostró cautela.

Publicidad

“Esto evidentemente jala a la economía mexicana como abastecedora de materia prima y bienes intermedios, pero no echemos las campanas al vuelo porque los Estados Unidos están viendo más primero por ellos, por recuperar sus industrias ícono, sobre todo el valor agregado que representan las exportaciones”, coincidió el académico del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenori

Expertos coinciden en que México no ha tenido cifras espectaculares de crecimiento por un mercado interno golpeado. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) -una medición mensual y preliminar del PIB- mostró un descenso de 0.17% en septiembre, lo que apunta a que el sector externo no ha sido suficiente para apuntalar el crecimiento.

Los consumidores han mostrado cautela en este año por la entrada en vigor de la reforma fiscal y el aumento en algunos productos y servicios que han llevado a la inflación hasta una tasa de 4.32% en la primera quincena de octubre.

Por ello, las ventas de la ANTAD y de las principales cadenas minoristas del país han sido decepcionantes, aunque Camarena confió en que el mercado interno muestre una recuperación en los próximos meses ante el crecimiento del empleo y el descenso en los precios.

“Evidentemente, le pesa al consumidor el tema de la inflación en alimentos, transporte, energéticos, que han tenido un impacto importante en el gasto de los consumidores. Pero si la inflación es menor como se espera el próximo año, creemos que los siguientes meses pueden ser mejores para el mercado interno”, apuntó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad