Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Europa no pasará frío: Ucrania y Rusia reanudan envío de gas

Los países, junto a la Unión Europea, firman un convenio tras meses de retrasos en las charlas; Ucrania se comprometió a pagar sus deudas con Rusia, luego de la firma del acuerdo.
jue 30 octubre 2014 05:56 PM
Ucrania pagará 378 dólares por cada 1,000 metros cúbicos de gas al final de 2014. (Foto: iStock by Getty Images. )
gas natural (Foto: iStock by Getty Images.)

Ucrania, Rusia y la Unión Europea firmaron este jueves un acuerdo para reanudar los envíos de gas natural ruso a su vecino durante el invierno, tras meses de retrasos durante el conflicto armado que sacudió a la exrepública soviética.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, quien presenció la ceremonia de firma del acuerdo, dijo: "Ahora no hay razón para que la gente en Europa pase frío durante el invierno".

Las conversaciones pasaron por momentos complicados en las primeras horas de este jueves, ya que Moscú pidió mayores garantías de la UE de que ayudaría a Ucrania a pagar por el gas , pero las negociaciones se retomaron más tarde en el día.

Funcionarios del bloque dijeron que las dos partes negociaron con firmeza para conseguir el compromiso del bloque. Moscú esperaba que la UE pusiera dinero para ayudar a que Kiev pague las deudas a Gazprom y las autoridades ucranianas estaban ansiosas por alcanzar un acuerdo para presentarle a sus votantes.

El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo en Kiev que la UE había acordado ser garante de Kiev para alcanzar un acuerdo con Rusia, especialmente en cuanto a los precios del gas.

Yatseniuk dijo que Ucrania pagará 378 dólares por cada 1,000 metros cúbicos de gas al final de 2014 y 365 dólares en el primer trimestre del próximo año. Moscú confirmó esas cifras poco después.

Publicidad

Yatseniuk sostuvo que Kiev estaba dispuesta a pagar las deudas por gas inmediatamente después de que se firmara el acuerdo. Se pagarán 1,450 millones de dólares de inmediato y 1,650 millones más para fin de año, destacó.

La interrupción en el suministro de gas tuvo poco impacto en los últimos meses, pero la presión crecía a medida que las temperaturas bajaban.

"Podemos decirle a los ciudadanos de Europa que podemos garantizar que se aseguran los envíos durante el invierno", dijo el comisario de Energía del bloque, Günther Oettinger sobre lo que calificó de un acuerdo por 4,600 millones de dólares para asegurar el envío de gas natural ruso a Ucrania.

Kiev dijo que está trabajando para conseguir financiamiento de todas las fuentes posibles, incluyendo la UE. La Comisión está considerando un pedido de Ucrania para un nuevo préstamo por 2,000 millones de euros.

Rusia provee una tercera parte del gas natural que consume Europa. En tanto, la mitad del gas que usa Ucrania también viene de Rusia y pese a lo que almacena, en invierno sufre un faltante de entre 3,000 y 4,000 millones de metros cúbicos, dependiendo del clima.

En tanto, el sector del gas natural contribuye con aproximadamente la quinta parte del presupuesto de Rusia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad