Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Suprema Corte rechaza consultas energéticas del PRD y Morena

El tribunal concluyó que la Constitución prohíbe consultas relacionadas a los ingresos del Estado; solo el ministro José Ramón Cossio se mostró a favor de realizar las consultas.
jue 30 octubre 2014 01:24 PM
Se debe sustituir a los ministros Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia. (Foto: Notimex)
SCJN Suprema Corte

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedentes las solicitudes de consulta popular que presentaron Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre la reforma energética.

En ambos casos, el pleno aprobó con nueve votos a favor y uno en contra el proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero que señala que el artículo 35 de la Constitución prohíbe la posibilidad de que se celebre alguna consulta pública relacionada con los ingresos y egresos del Estado.

Al presentar la ponencia sobre el tema, la ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que dicha solicitud es inconstitucional al argumentar que el objetivo de la reforma energética es que el Estado obtenga recursos para el desarrollo nacional.

En ambos casos, el único voto en contra del proyecto fue del ministro de José Ramón Cossio Díaz, quien señaló que el derecho a la consulta popular está plasmado en la constitución y por ello se dijo a favor de la petición de Morena.

La pregunta de Morena en su solicitud de consulta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

La pregunta del PRD es: ¿Estás de acuerdo en que se mantengan las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética?

Publicidad

La reforma energética del Gobierno federal abre el sector petrolero y eléctrico a la inversión privada nacional y extranjera, argumentando cque con ello el país podrá modernizar su industria e impulsar el crecimiento económico.

Tanto el PRD como Morena se oponen a esta apertura porque consideran que equivaldrá a privatizar los recursos energéticos, por lo cual buscaban echar atrás la reforma mediante una consulta a la ciudadanía, figura que se incluyó en la Carta Magna tras la reforma política de 2012.

Con información de Notimex y CNNMéxico.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad