Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ingresos petroleros de 2015 están garantizados: Hacienda

Las coberturas y los recursos del fondo de estabilización blindan los recursos, señala el Gobierno; Hacienda mantiene su estimado de crecimiento económico... por ahora
vie 31 octubre 2014 02:22 PM
Hacienda descartó dar más detalles sobre la cobertura petrolera. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

Los ingresos por la venta de petróleo del próximo están garantizados, aseguro este viernes la Secretaría de Hacienda.

“Para 2015, el precio del petróleo que aprobó el Congreso de 79 dórales por barril quedará cubierto en su totalidad con los recursos de la cobertura, con los recursos que ya existen en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP) y con el marco normativo que establece la Ley Federal de Presupuesto de qué hacer cada posible contingencia de precio en el mercado de crudo”, dijo Ernesto Revilla, jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

La mezcla mexicana de petróleo finalizó la jornada del jueves en 77.30 dólares.

Desde hace algunos años, México compra opciones para garantizar un valor mínimo en el precio del crudo y proteger las finanzas del país de desplomes abruptos.

Ante el retroceso del precio internacional del petróleo y los pronósticos de que la tendencia continuará en el mediano plazo, el Congreso mexicano aprobó esta semana la Ley de Ingresos del 2015 con un precio estimado de 79 dólares para la mezcla mexicana de exportación de crudo, cifra menor a los 81 dólares acordados inicialmente por los diputados.

Revilla indicó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros tiene 50,518 mdp al 30 de septiembre de 2014, y que parte de ese fondo se utiliza para pagar dichas coberturas cuando hay volatilidad en los precios del petróleo para 2015.

Publicidad

El funcionario descartó otogar detalles sobre la estrategia de coberturas argumentando que se afectan los intereses de los participantes en estas operaciones.

En las últimas semanas, los precios internacionales del petróleo han sufrido una dura caída en medio de una desaceleración de la demanda global y una mayor producción en Estados Unidos.

Pero por cada dólar que baja el precio de la mezcla, los ingresos para el Gobierno se reducen en aproximadamente 3,800 millones de pesos , indica el informe Criterios Generales de Política Económica para el Presupuesto de 2015 (CGPEP), elaborado por la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, una baja en el precio del petróleo también llevará a los proyectos de inversión que se esperan por la reforma energética, a enfrentar más desafíos .

Mantiene su estimado para la economía

Hacienda mantuvo en 2.7% su estimado de crecimiento de la economía mexicana para este año, pese a que por la mañana el Banco de México dijo que los recientes acontecimientos sociales en el país podrían afectar el avance económico.

“Pese a todo ese panorama, los datos recientes de la economía mexicana son consistentes con una aceleración en el segundo trimestre y son consistentes con la estimación del crecimiento de 2.7% que tenemos. Es hasta que tengamos el PIB del trimestre, que se publica el 21 de noviembre cuando tendremos datos de cómo va la economía mexicana hasta el tercer trimestre del año, por el momento todos los indicadores muestran una aceleración”, indicó Revilla.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad