Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT aprueba portabilidad ‘exprés’… pero inicia en 90 días

El Pleno avala emitir de las reglas para cambiar de proveedor de servicio telefónico en 24 horas; no se pedirá factura, y el plazo iniciará a partir de que el usuario solicite el cambio de empresa.
jue 06 noviembre 2014 09:18 PM
Promise Tracker estará en manos de 1,150 consejeros encargados de monitorear el progreso de cada promesa. (Foto: iStock by Getty)
movil celular (Foto: iStock by Getty)

La posibilidad de cambiar de proveedor telefónico en 24 horas quedó establecida este jueves por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)... pero entrará en vigor en 90 días, luego de que se publiquen las reglas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Pleno del regulador del sector aprobó la emisión de las reglas de la llamada portabilidad numérica , informó en su cuenta de Twitter el comisionado Fernando Borjón.

“Pleno @IFT_MX aprobó la emisión de las Reglas de #Portabilidad y modificó disposiciones técnicas y de operación, se publicará @DOF_SEGOB”, indicó.

“En 90 dias mas la #portabilidad se completará en 24 hrs también sin factura y en un CAT o por medios electrónicos (sic)”, dijo por su parte la también comisiona del IFT Adriana Labardini.

Para realizar el proceso no se necesitarán facturas, y sólo bastará con identificación personal para iniciar el proceso, indicó Borjón en conferencia de prensa.

Habrá un número para que 24 horas, siete días a la semana, se pueda realizar la portabilidad, añadió.

Publicidad

El plazo de 24 horas corre a partir de que el usuario pida a un operador portar su número.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Javier Lozano, cuestionó el plazo de 90 días y afirmó que se violan las leyes de telecomunicaciones.

"Con la novedad de que el @IFT_MX mantuvo el plazo adicional de 90 días para la Portabilidad numérica en franca violación de la #LeyTelecom", indicó en su cuenta de Twitter.

“90 días más significa proteger a empresas que tienen al mayor número de usuarios de telefonía en perjuicio del consumidor”, añadió.

Con las reglas de portabilidad se buscan eliminar requisitos que puedan retrasar o impedir la portabilidad para garantizar que ésta se haga en un lapso máximo de 24 horas, y promover que los trámites puedan realizarse a través de medios electrónicos, con el fin de que los usuarios ejerzan libre y efectivamente su derecho de elegir al proveedor del servicio de su preferencia, conservando su número telefónico.

El IFT tiene la obligación de emitir las reglas dentro de los 60 días hábiles después de la entrada en vigor de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual entró en vigor el pasado 13 de agosto.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad