Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inequidad de ingresos y desempleo, los retos para 2015: WEF

El organismo señala que los jóvenes son los más vulnerables por la desigualdad en los ingresos; la automatización de tareas puede acelerar la tasa de desempleo en los próximos años.
vie 07 noviembre 2014 01:02 AM
Algunos analistas sostienen que México ya es un país de clase media a partir de ciertos patrones de consumo.  (Foto: Getty Images)
mexico pobreza

La inequidad de ingresos y el crecimiento del desempleo son los principales retos que enfrentará el mundo en 2015 y que tienen como el sector más vulnerable a los jóvenes, advirtió el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Siete personas de cada millón (50.1 millones de personas) poseen una riqueza superior al millón de dólares, lo que representa la población de Corea del Sur. Mientras que 68.7% tiene menos de 10,000 dólares, es decir 3% de la riqueza mundial, de acuerdo con el estudio 'Panorama de la agenda global 2015' dado a conocer este viernes.

Asia, América Latina y del Norte, Medio Oriente y el norte de África serán las regiones donde la brecha de ingresos se ampliará de mayor manera en un periodo de entre 12 y 18 meses, según el WEF.

“La personas, especialmente los jóvenes, excluidos de la fuente principal terminan sintiéndose privados de sus derechos y se convierten en material fácil para el conflicto”, advirtió la vicepresidenta del Consejo de la Agenda Global, Amina Mohammed.

El mayor incremento se observa en Estados Unidos, donde el ingreso que se destina a los más ricos (1%) se ha duplicado en 32 años. Le siguen Singapur, Irlanda, Australia y Japón entre los que más recursos concentran la clase multimillonaria.

El WEF destacó el desarrollo de políticas para combatir este problema en México, Ruanda y Brasil.

Publicidad

“[En estos países] los recursos son repartidos de manera más equitativa, y donde la efectiva focalización de las transferencias de dinero en efectivo han cambiado el comportamiento y reforzado el progreso en las vidas de grupos marginados”.

Sin embargo, para lograr un avance a mayor escala es necesario destinar más recursos, un liderazgo más responsable, mejores políticas y una agenda integral que se enfoque en solucionar los problemas sociales, económicos, así como en dar mayor acceso a la educación, salud y otros recursos.

En el caso de América Latina, el WEF consideró necesario mejorar la educacion e implementar políticas para el bienestar social para reducir esta brecha, para ello “el Gobierno no puede solucionar el problema por sí solo”.

Para latinoamérica la perspectiva económica es positiva, 37% espera que la situación del ingreso mejore un poco.

Automatización, riesgo laboral

La tecnología ha cambiado a un ritmo acelerado la tendencia de desempleo global, por lo que ahora se ubica como segunda preocupación para el WEF.

La entrada de impresoras 3D, la rápida industrialización y la automatización revoluciona y acelera esta tendencia que continuará en el largo plazo, por lo que es necesario cambiar la educación y que instituciones académicas enseñen tareas que se enfoquen en colaboración, creación y liderazgo, las cuales las maquinas no pueden realizar.

“La transformación y desplacamiento laboral asociado con el prograso tecnológico esta sucediendo más rápido, y puede ser más dramático en su impacto a cualquier cosa hayamos experimentado antes, y el reto de proveer un rol con sentido, substanial a todos será de suma importancia”, señaló el profesor de Harvard, Larry Summers en el análisis.

“La automatización es con certeza el más grande factor contribuyente. La tecnología puede, claro está, ayudar a la creación de trabajos, pero no creó que haya algo automático en el proceso”.

La tendencia del total de desemplados continuará al alza, de acuerdo con las proyeciones para 2018, mientas que la tasa se mantendrá entre el 6% y 6.2% en los próximos tres años. El punto más bajo se registró en 2007, un año antes de que explotara la crisis financiera, con poco más de 5.4%.

Sin embargo, este panorama también representa una oportunidad para tomar ventaja de los bajos costos de préstamo y los recursos laborales subutilizados, con el fin de llevar a cabo proyectos a gran escala y reparar la infraestructura en economías desarrolladas y emergentes, puntualizó Summers.

El estudio coincidió que los principales retos para la región latinoamericana son la corrupción , educación y desarrollo de habilidades así como el incremento de la inequidad.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad