Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deterioro económico: un problema para Vladimir Putin

La caída en los precios del petróleo y las sanciones en contra han afectado a la economía rusa; se prevé que el país enfrente un menor crecimiento, mayor inflación, y un agujero presupuestario.
mar 11 noviembre 2014 06:03 AM
El presidente ruso Vladimir Putin respondió a las sanciones de Europa y EU con prohibiciones de importaciones de alimentos. (Foto: Reuters)
putin

Las cosas en Rusia van de mal en peor.
El doble golpe de la caída de los precios del petróleo y las sanciones impuestas sobre Ucrania han generado una inflación galopante, una moneda que se hunde, una economía estancada y una pérdida de confianza de los inversores extranjeros.
El Banco Central de Rusia dijo este lunes que no espera ningún crecimiento en 2015, y sólo una ligera mejoría al año siguiente, lo cual confirma lo que muchos economistas y funcionarios externos han estado diciendo durante meses.
Estas son cinco razones por las que el país podría enfrentar tiempos aún más difíciles:

1. Bancos exprimidos

Los bancos rusos han acumulado más de 192,000 millones de dólares en deuda externa, pero tienen muy pocos activos en dólares para respaldarlo.
El rublo a la baja, combinado con la falta de ingresos en dólares, está dificultando a los bancos reembolsar esa deuda. Si el rublo se mantiene en su nivel actual , el costo adicional para los bancos rusos podría ser de hasta 22,000 millones de dólares, estima Capital Economics. Eso es equivalente a más del 1% de la economía rusa.

Publicidad

2. Agujero presupuestario

Documentos del Gobierno muestran que el presupuesto de Rusia 2015-2017 está basado en una cotización del petróleo a 100 dólares el barril. El pronóstico del Banco Central de un crecimiento cero el año que viene está basado en un precio de 95 dólares. Ambos supuestos están muy por encima del precio actual de 84 dólares por barril.
El ministro de Finanzas Anton Siluanov ha llamado a eso una “realidad económica alternativa”. Ha advertido de que el Gobierno tendrá que recortar el gasto en un 10% para compensar la diferencia.
El petróleo y el gas representan más de la mitad de los ingresos del Gobierno ruso.

3. Sanciones

Las tensiones en la región están aumentando de nuevo. Ucrania ha acusado a Rusia de enviar otra columna blindada hacia su territorio, mientras que la ciudad de Donetsk acaba de presenciar el peor brote de violencia en más de un mes. Rusia también ha reconocido las elecciones celebradas por los separatistas en el este de Ucrania la semana pasada.
Todo esto está alimentando la especulación de que Occidente pueda intensificar sus sanciones, las cuales ya están hundiendo la economía rusa. El Banco Central dijo el lunes que espera que las medidas duren hasta 2017.
El Banco espera ahora que las salidas de capital extranjero lleguen a los 128,000 millones de dólares este año, hasta 38,000 millones de dólares (mdd) en su estimación anterior. En el año próximo se registrará la salida de otros 100,000 mdd del país, estima.

4. Inflación

Las sanciones de 'ojo por ojo' que Rusia impuso en Europa, Estados Unidos y otros países occidentales le han resultado contraproducentes. La prohibición casi totalde las importaciones de alimentos occidentales está impulsando la inflación en Rusia . El Banco Central ahora espera que la inflación sea superior al 8% en 2014; muy por encima de su objetivo del 5%.
De cara al futuro, la meta del banco de 4% para el 2016 es ahora poco realista. El banco dijo que esperaba llegar a ella en 2017; salvo que haya algún otro desastre económico.

5. Putin en la negación

Pese a las advertencias de sus propios ministros y banqueros centrales, el presidente ruso, Vladimir Putin, parece estar en negación sobre el estado de la economía.
“Estos acontecimientos en el mercado de divisas que vemos ahora en Rusia no están en absoluto relacionados con razones y factores económicos fundamentales”, dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad