Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La APEC lanza área de libre comercio

Los miembros del grupo acordaron una hoja de ruta para una nueva área de libre comercio regional; el presidente chino Xi Jinping dijo que el pacto no va contra otros acuerdos como el TPP.
mar 11 noviembre 2014 10:16 AM
China no es parte del TPP y no ha sido muy entusiasta de la iniciativa. (Foto: Especial)
cumbre apec (Foto: Especial)

Los líderes de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), acordaron este martes el mapa de ruta para una nueva área de libre comercio regional.

El lanzamiento oficial del Area de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) no va en contra de los tratados de libre comercio existentes en la región, dijo el presidente chino Xi Jinping, anfitrión de los trabajos de la cumbre.

"Hemos llegado al consenso de que la integración económica regional es la fuerza impulsora detrás de un crecimiento fuerte y sostenido en Asia Pacífico, y APEC debe continuar desempeñando un papel de liderazgo y coordinación en la promoción del proceso", dijo.

La APEC, que incluye a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur y Canadá, agrupa a naciones que suman el 40% de la población mundial, el 54% de su producción económica y el 44% del comercio.

Algunos ven un estudio propuesto sobre el plan del FTAAP como una manera de desviar la atención del Acuerdo Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP), que es impulsado por Estados Unidos.

China no es parte del TPP y no ha sido entusiasta acerca de la iniciativa. Beijing teme que esté siendo usada por Washington como una manera de obligar a cualquiera a abrir sus mercados mediante la firma o bien aislarlo de otras economías regionales cuando el comercio se desvíe hacia los firmantes del pacto.

Publicidad

El TPP es ampliamente visto como la columna vertebral económica del presidente estadounidense, Barack Obama, en Asia. Algunos expertos lo ven como un intento de balancear el crecimiento de China al establecer una mayor presencia de Estados Unidos en la región.

El representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, dijo a la prensa que había un impulso significativo al TPP.

"Todos los países están muy centrados en hacerlo, pero queremos asegurarnos de hacerlo bien", indicó.

Líderes empresariales presentes en el foro buscan señales de progreso en el TPP, que está congelado desde septiembre, sobre todo porque China sigue presionando en favor del FTAAP.

Xi dijo, según citas difundidas el lunes por la agencia estatal de noticias Xinhua, que su propuesta "no va en contra de los acuerdos de libre comercio existentes, que son vías posibles para hacer realidad los objetivos del FTAAP".

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, agradeció los esfuerzos chinos por crear este año una hoja de ruta sobre la estructura que tendrá el FTAAP.

"Mirando más allá del TPP, también tenemos en vista la materialización del FTAAP, que creará un mercado aún mayor", dijo Abe en una conferencia de prensa. "En esta cumbre de la APEC pudimos crear una hoja de ruta para esto".

Con información de Notimex y Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad