Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda invierte 773 mdd para garantizar petrodólares

El Gobierno federal compró coberturas para 228 millones de barriles de crudo y garantizar ingresos; Luis Videgaray dijo que la inversión está en promedio de los últimos cinco años.
jue 13 noviembre 2014 12:49 PM
Luis Videgaray dijo que las coberturas petroleras se activarán si el precio promedio cae por debajo de los 76.4 dólares.  (Foto: Cuartoscuro )
luis videgaray

El Gobierno federal invirtió 773 millones de dólares (mdd), cerca de 10,467 millones de pesos, en la compra de coberturas petroleras para garantizar el precio promedio estimado de barril de la mezcla mexicana de 79 dólares durante 2015.

"Está por debajo del promedio de operaciones anteriores y se cubre un monto de barriles superior, se cubrieron 228 millones de barriles (mdb). Es un buen programa de coberturas", aseguró este jueves Luis Videgaray, títular de la Secretaría de Hacienda, en conferencia de prensa.

Especificó que las coberturas se activarán si el precio promedio cae por debajo de los 76.4 dólares . Explicó que la diferencia de 2.6 dólares que se cubrirá con una subcuenta del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios por 7,944 mdp.

De acuerdo con el funcionario, la compra se hizo con siete instituciones financieras globales y las coberturas aplicarán en todo 2015.

"El costo es precisamente porque se cobra una prima, funciona de manera similar a un seguro (...) En tanto tengamos exposición al precio del petróleo se seguirá cubriendo su riesgo, utilizando estrategias que se crean convenientes".

"Creo que el hecho de que hoy el precio de la mezcla mexicana esté en 73 dólares pone de manifiesto el valor de lo que estamos anunciando, con independencia de a dónde llegue el precio del petróleo, las finanzas públicas están protegidas. Los ingresos que tendrá el Gobierno federal están 100% protegidos al nivel que esta establecido en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 79 dólares", dijo.

Publicidad

Recordó que en 2014 se invirtieron 543 mdd para cubrir 215 mdb, mientras que en 2013 Hacienda compró coberturas por 897 mdd; 1,172 mdd en 2012 y 812 mdd en 2011.

Contratación

La contratación de las coberturas se realizó en dos partes con un ejercicio de opciones tipo put en los mercados de derivados internacionales, que le dan al Gobierno el derecho mas no la obligación de vender el petróleo a cierto precio.

“Entre septiembre y noviembre se realizaron 43 operaciones en lo mercados de derivados con siete contrapartes para proteger 76.4 dólares por barril” refirió Videgaray.

En este contexto recordó que para 2015 la producción de petróleo de Pemex que se estimó en la LIF es de 2.4 mdb diarios, por lo que el éxito la implementación de la reforma energética será necesario para aumentar los niveles de producción en un contexto de bajos precios internacionales de combustible.

Crédito internacional

Por otro lado el secretario de Hacienda refirió que el 26 de noviembre se reunirá el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que México presentará el caso de la renovación de la línea flexible de crédito por 72,000 mdd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad