Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis por Ayotzinapa, un riesgo para la economía mexicana

Luis Videgaray y Agustín Carstens han admitido riesgos por el clima social que impera en el país; los estudiantes normalistas siguen desaparecidos, pero las protestas se tornan violentas.
vie 14 noviembre 2014 01:01 PM
El caso de los estudiantes, desaparecidos desde septiembre, ha sacudido al Gobierno de Enrique Peña Nieto del PRI. (Foto: Cuartoscuro )
protestas

Los acontecimientos sociales ocurridos tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa amenazan con ensombrecer la economía mexicana, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico).

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, había dicho semanas antes que los acontecimientos no impactarían en las inversiones , pero este jueves en entrevista radiofónica aceptó el impacto.

“Estos hechos le han dado la vuelta al mundo y han, sin duda, marcado la opinión que se tiene de México, fuera de México y dentro de México, y por supuesto puede haber decisiones de inversión, decisiones de contratación de empleos que se vean afectados, sería una ingenuidad decir que no tendrá un efecto en la economía”, dijo el funcionario a Grupo Fórmula.

El Secretario de Hacienda no detalló qué sectores o empresas serán las más afectadas; sin embargo, Coca-Cola FEMSA ha sufrido el robo de algunos de sus camiones en Guerrero, mientras que el sector hotelero registra pérdidas de 60 millones de pesos debido a los protestas.

Banxico también ve estos hechos como uno de los riesgos para la economía. “Podrían deteriorar los niveles de confianza de los agentes económicos , locales y extranjeros, con su consecuente efecto adverso sobre la inversión", indicó este viernes en las minutas de su última reunión de política monetaria.

Las protestas por la desaparición de los estudiantes se han tornado violentas en las últimas semanas, presuntos manifestantes han quemado el Congreso del estado de Guerrero y destruyeron la oficina local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chilpancingo.

Publicidad

El procurados federal, Jesús Murillo, dijo que las investigaciones apuntan a que los alumnos del magisterio de la escuela rural de Ayotzinapa , en el estado de Guerrero, habrían sido asesinados y sus restos calcinados, y aunque se han detenido 59 personas vinculadas con este caso, los estudiantes siguen desaparecidos.

La Secretaría de Hacienda espera que la economía crezca 2.7% este año; sin embargo, los analistas encuestados pro Banxico en octubre prevén un menor crecimiento del 2.7%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad