El Buen Fin perderá ‘punch’ en 2014: expertos

La debilidad en el consumo hace difícil que se logre la previsión de ventas del Gobierno; partes de una posible alza en ventas se debe a que participarán más empresas, dicen expertos.
buenfinresulta (Foto: Jesús Almazán)

La debilidad que todavía evidencian los bolsillos de los mexicanos hace poco probable que se cumpla el estimado del Gobierno de 200,000 millones de pesos (mdp) en

Las ventas en la edición de 2013 fueron por 175,000 mdp, por lo que la previsión de la Secretaría de Economía para este año implicaría un incremento de alrededor del 15%, un alza difícil de conseguir dado el contexto actual de la economía nacional, coinciden expertos.

“Hay que considerar que gran parte del crecimiento que tienen las ventas serían sobre todo porque se incrementa el número de empresas participantes”, dijo en entrevista Verónica Uribe, analista de Monex, quien prevé un aumento en ventas de 10% para esta edición del Buen Fin, a cerca de 190,000 millones de pesos.

La experta dijo que en 2013 participaron 234,000 negocios y para este año se espera la participación de 250,000 establecimientos, un aumento de 7%.

El consumo se ha visto aletargado gran parte del año ante la debilidad de la economía y la entrada en vigor de la reforma fiscal, que impuso gravámenes a los alimentos de alta densidad calórica y las bebidas azucaradas. Ello se reflejó en las débiles ventas que han registrado las minoristas prácticamente todo el año.

“Si nuestro [estimado de] crecimiento en ventas es de alrededor del 10%, pues el crecimiento de las ventas mismas tiendas [aquellas con más de un año en operación] sería más limitado, como alrededor del 3%”, explica.

Uribe señaló que las ventas mismas tiendas en la edición de 2013 bajaron 5% debido a la debilidad económica que ya se manifestaba a finales del año.

Juan Elizalde, analista del grupo financiero Ve por Más, tampoco considera probable que se alcancen los 200,000 mdp previstos por el Gobierno federal. En cambio, calcula que las ventas totales para este año podrían igualar los 175,000 mdp registrados en 2013.

“Para alcanzar la meta [de los 200,000 mdp] se necesitaría un crecimiento cercano al 14%, creo que si bien sí puede estar creciendo, yo veo más un crecimiento sobre el 5% más o menos”, opinó.

Elizalde agrega que las grandes cadenas tendrán un factor de calendario a su favor este año en su reporte trimestral, pues noviembre tendrá un quinto domingo.