Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México coloca deuda con cláusula ‘antibuitres’

El Gobierno emite un bono a 10 años por 2,000 millones de dólares; el instrumento contiene una cláusula que dificulta a acreedores oponerse a reestructuras.
mar 18 noviembre 2014 02:09 PM
México es el primer país en colocar un bono con estas características. (Foto: Getty Images )
dinero

México colocó este martes un bono a 10 años por 2,000 millones de dólares y se convirtió en el primer país de América Latina en utilizar una nueva cláusula que dificulta a los acreedores oponerse a las reestructuraciones de deuda.

El instrumento tiene un rendimiento del 3.678% o 135 puntos básicos sobre la deuda comparable del Tesoro de Estados Unidos, dijo la Secretaría de Hacienda de México en un comunicado.

Goldman Sachs y JP Morgan encabezaron la colocación de la deuda de México, que cuenta con calificación A3/BBB+/BBB+, dijo IFR, un servicio de información financiera de Thomson Reuters.

La transacción tuvo una demanda superior a los 6,000 millones de dólares y participaron más de 240 inversionistas institucionales de América, Europa y Asia, según Hacienda.

"Con esta colocación se contará con recursos para refinanciar pasivos, amortizar vencimientos de deuda y cubrir necesidades futuras de financiamiento", dijo el Gobierno mexicano en el comunicado.

La llamada Cláusula de Acción Colectiva (CAC) será utilizada para evitar casos como el de Argentina , donde un pequeño grupo de inversores que se opusieron a las reestructuraciones han enredado al emisor soberano con años de disputas legales y financieras.

Publicidad

Kazajistán y Vietnam habían dado pasos similares, pero la decisión de México es particularmente significativa porque es un emisor con una mayor presencia en los mercados de capitales.

Las cláusulas fueron propuestas por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales (ICMA) y respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero aún tienen que ser asumidas ampliamente. 

El FMI respalda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aplaudió el anuncio de la Secretaría de Hacienda de México sobre la colocación de 2,000 millones de dólares en bonos globales.

“Consideramos muy oportuna la emisión de bonos del tesoro que México hizo hoy y que incluye cláusulas de acción colectiva (CACs) fortalecidas”, expresó en un comunicado Christine Lagarde, directora gerente del FMI.

Agregó que dichas cláusulas son consistentes con “elementos clave” de las CACs que el Directorio Ejecutivo del organismo multilateral aprobó en octubre pasado y “jugarán un papel fundamental en la mejora de la arquitectura de los mercados de deuda soberana”.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad