Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La moneda de ‘ISIS’, ¿condenada al fracaso?

El grupo anunció la semana pasada la creación de su propia moneda basada en el valor de los metales; sin embargo, con el tiempo la acumulación provocará que ésta se deprecie, dicen expertos.
mar 18 noviembre 2014 02:11 PM
El Estado Islámico dice que la nueva moneda busca separar a los musulmanes del “sistema económico mundial”. (Foto: AFP)
isis siria

Si la historia sirve de referencia, la nueva trama del Estado Islámico (EI) para crear su propia moneda está destinada al fracaso.

Así lo cree el experto en oro y divisas Axel Merk de la firma Merk Investments en San Francisco.

El EI, antes lladado ISIS (Estado Islámico de Irak y Siria, por sus siglas en inglés) dio a conocer el jueves su plan para acuñar monedas de oro, plata y cobre en un esfuerzo por distanciarse de Occidente. El valor de la moneda se basará en el valor real de los metales.

Merk afirma que el plan de usar la moneda metálica podría funcionar en teoría, pero no se sostendrá por mucho tiempo.

“Ellos saben que la banca internacional no es muy abierta con ellos”, dijo. “Si usaran papel moneda, tendrían una inflación galopante”.

Atar su moneda al dólar como hacen muchos países más pequeños no es, obviamente, una opción para el grupo. El Estado Islámico afirmó que el objetivo de la nueva moneda es separar a los musulmanes del “sistema económico mundial basado en la usura satánica”.

Publicidad

La falla de usar oro

El desafío, arguye Merk, será lograr que los ciudadanos adopten el sistema monetario y mantenerlo en marcha. En su opinión, es probable que las personas en el territorio controlado por el Estado Islámico deshagan las monedas en un esfuerzo para extraer el valor de los metales. También es probable que las acumulen.

Al cabo del tiempo, el grupo se quedará sin oro para financiar sus actividades y se verá obligado a reducir el contenido de metal en las monedas, lo que las haría inservibles. Así ha ocurrido a lo largo de la historia con los antiguos sistemas de monedas, afirmó Merk.

“Ellos tendrán que hacer trampa e imprimir dinero como hacen todos los bancos centrales”, bromeó.

Por otra parte, el grupo gobierna con la violencia, y los ciudadanos podrían tener miedo de no aceptar cualquier forma de dinero que ponga en circulación. “Ellos te decapitan si no aceptas... es la moneda de esa tierra”, dijo el experto.

Los problemas económicos

EI también podría enfrentar problemas para mantener su divisa en el futuro conforme se intensifiquen los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. Aunque el grupo tiene abundancia de dinero gracias a las ventas del petróleo , los rescates y los impuestos, hay indicios de que los ataques aéreos están afectándolos, limitando su capacidad para operar. Además, los países de Oriente Medio preparan un plan para impedir que recaude fondos de simpatizantes ricos de la región.

“Una moneda vibrante requiere de una economía vibrante. No puedes tener una sin la otra”, aseguró Merk.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad