Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes son Guillermo Ortiz y Alejandro Valenzuela?

Ambos directivos mexicanos presentaron su renuncia al Grupo Financiero Banorte; Ortiz era el presidente del Consejo de Administración, mientras que Valenzuela era director general.
jue 20 noviembre 2014 02:10 PM
El Grupo Financiero Banorte reportó un avance de 5% en crédito comercial en el segundo trimestre del año.     (Foto: Archivo)
Capital Banorte destinará alrededor de 700 mdp a innovación y 5,886 mdp en infraestructura y sistemas en 2018. (Foto: Archivo)

Guillermo Ortiz renunció a la presidencia de Grupo Financiero Banorte , medida que será efectiva a partir del 31 de diciembre próximo, cuando lo sustituya Carlos Hank González.

En una reunión extraordinaria, el consejo de administración del grupo también aprobó la salida de Alejandro Valenzuela del Río de la dirección general de manera inmediata. El exdirectivo será sustituido por José Marcos Ramírez Miguel, quien presidía la banca mayorista del grupo.

Guillermo Ortiz, exgobernador del Banco de México (Banxico), es uno de los economistas mexicanos con más experiencia en el sector público y uno de los más reconocidos a nivel internacional.

Nació el 21 de julio de 1948 en la Ciudad de México. Cursó la licenciatura en Economía en la UNAM y es maestro y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Stanford. Se ha desempeñado como profesor en el ITAM y en el Colegio de México. Es autor de dos libros y de artículos sobre economía y finanzas en revistas especializadas.

El 26 de octubre de 2010, el Consejo de Administración de Banorte aprobó la propuesta de su entonces presidente, Roberto González Barrera, para que Ortiz Martínez ocupara el cargo a partir del 1 de marzo de 2011.

Por su parte, Alejandro Valenzuela se desempeñaba como director general de Grupo Financiero Banorte desde abril de 2008.

Publicidad

Su trayectoria en la firma inició en 2003, cuando se incorporó como Director General de Relaciones Institucionales. A partir de 2004 fue director general de Tesorería y de la Casa de Bolsa.

Antes de ingresar a Banorte, Valenzuela fue director general en México de la European Aeronautic Defense and Space Company (EADS) y por más de 12 años ocupó diversos puestos en el sector público tanto en la Secretaría de Hacienda como en el Banxico.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad