Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desencanto por la economía mexicana contagia a los analistas

Santander, BBVA Research, HR Ratings y Banorte ajustaron a la baja sus pronósticos para este año; la economía mexicana podría mejorar en 2015 por las reformas estructurales.
lun 24 noviembre 2014 12:38 PM
El Banxico reconoció que los índices de venta en minoristas y las importaciones son señales positivas. (Foto: Getty Images)
economia

El desencanto por el desempeño de la economía mexicana se intenficó horas después de que el Gobierno federal recortara su pronóstico de crecimiento para este año y para 2015, por lo que economistas también ajustaron a la baja sus expectativas, entre ellos Santander, BBVA Research, HR Ratings y Banorte.

El grupo español bajó su estimado a 2.1% desde un previo de 2.5% para 2015, mientras que para en año entrante espera una expansión de 3.5%, en lugar de 4%.

“Estamos ajustando nuestros estimados por un desempeño menor a lo previsto del sector de servicios. Desde luego, los riesgos a la baja prevendrían de un desempeño menor a lo esperado de la economía de Estados Unidos, un agravamiento de las condiciones financieras globales, así como el que prevalezcan rezagos en la aplicación del gasto público y en las licitaciones de obras de infraestructura ”, dijo Santander en un reporte.

La mexicana HR Ratings recortó su expectativa a 2.06% desde 2.47% para el año en curso. Indicó que para que México alcance un crecimiento real de 2.06% con cifras ajustadas, deberá exhibir un crecimiento trimestral anualizado de 2.80% en el cuarto trimestre.

“A pesar de que esta tasa parece un supuesto optimista, se piensa que el desempeño de las exportaciones manufactureras podría continuar impulsando la economía”.

Por su parte BBVA Research recortó su pronóstico desde 2.5% hasta 2.1%, luego de que el INEGI revisó a la baja la tasa trimestral del PIB de los dos primeros trimestres. La del primer trimestre la recortó a 0.36% desde 0.44% y la segunda a 0.90% desde 1.04%. Esto implica una actividad económica más débil en 2014, según BBVA Research.

Publicidad

En esta misma tendencia, Banorte modificó estimado de crecimiento de 2.7% a 2.3% para 2014 y señaló que el último reporte del PIB muestra una recuperación más incipiente de la demanda interna de la que habíamos inicialmente anticipado. “A ello hay que añadirle la fuerte recesión que actualmente atraviesa el sector minero ante la fuerte caída en la producción petrolera mexicana”.

“El informe [del INEGI] confirma nuestra opinión de que la economía sigue frágil, aunque sigue creciendo en términos trimestre-trimestre”, dijo el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

El recorte de los analistas se suma al ajuste de Banco de México, que revisó su previsión para el 2014 a un rango de 2.0 a 2.5 % desde 2.0 hasta 2.8%. Mientras que Hacienda recortó su pronóstico a un rango de entre 2.1 y 2.6% desde 2.7% .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad