Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México va a China a explicar cancelación de tren

La SCT discutirá con funcionarios chinos la cancelación de la concesión del tren México-Querétaro; previamente, se había reunido con autoridades chinas y representantes de China Railway.
lun 24 noviembre 2014 10:34 AM
Tras las sesiones de trabajo, el secretario Ruiz Esparza estará en México el martes 25. (Foto: Notimex )
ruiz esparza

El secretario de Comunicaciones y Transportes se reunirá este lunes con funcionarios chinos para discutir detalles de la cancelación de la licitación para construir un tren rápido de 3,750 millones de dólares, cuyo contrato fue otorgado a un consorcio liderado por China, informó el domingo el Gobierno federal.

El contrato para el proyecto, que fue entregado a inicios de mes a un grupo liderado por China Railway Construction, el único postor, fue revocado abruptamente ante la oposición de legisladores que argumentaban que dicho consorcio había sido favorecido por el Gobierno.

La prensa local reveló posteriormente que un grupo mexicano parte del consorcio era propietario de una casa de unos siete millones de dólares y que la esposa del presidente Enrique Peña Nieto estaba en proceso de comprar, generando cuestionamientos acerca de un posible conflicto de interés en el proceso de licitación.

El 13 de noviembre, se divulgó que Ruiz Esparza se reunió con funcionarios chinos y representantes de China Railway, donde dijo que él mismo propuso al presidente Enrique Peña Nieto cancelar la licitación para evitar futuras acciones que buscaran bloquear el proyecto.

La reunión del lunes está programada en China, donde el secretario Gerardo Ruiz Esparza también discutirá los planes de México para construir una red estatal de banda ancha móvil de 10,000 millones de dólares, de acuerdo a un comunicado de la dependencia federal.

Autoridades chinas han mostrado gran interés en el proyecto de la red, agregó el comunicado.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad