Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las exportaciones petroleras de México se desploman 21%

Los envíos tuvieron en octubre su mayor caída desde junio de 2012; el retroceso contrastó con la fortaleza de las exportaciones manufactureras.
mié 26 noviembre 2014 09:14 AM
JPMorgan Chase dijo que los precios del petróleo se han visto afectados por una mayor producción de petróleo liviano por parte de EU. (Foto: iStock by Getty Images. )
petroleo (Foto: iStock by Getty Images.)

Las exportaciones petroleras de México se desplomaron 21% a tasa anual en octubre, su mayor caída desde junio de 2012, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el periodo, los envíos petroleros sumaron 3,430.2 millones de dólares.

“Es básicamente el tema de los precios del petróleo. También el volumen de exportaciones disminuyó […]. Eso explica esta caída, ya era esperada esta situación y probablemente se siga acentuando en noviembre”, dijo en entrevista Rafael Camarena, analista de Santander.

México ha reducido su producción de petróleo desde un máximo de 3.40 millones de barriles por día en 2004 a un promedio de 2.52 millones bdp en 2013. Además la mezcla mexicana cayó ayer por debajo de los 70 dólares al cotizar en 69.94 dólares por barril.

Artículo relacionado: La OPEP, sin armas para frenar la caída de los petroprecios

En octubre del año pasado, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 94.95 dólares mientras que en el mismo mes de 2014 fue de 79.93 dólares, una diferencia de poco más de 15 dólares. 

Publicidad

La debilidad de los envíos petroleros contrastó con la fortaleza de las exportaciones no petroleras, que subieron 9.5% y de las manufactureras, que aumentaron 9.2% a tasa anual. A su interior, los envíos automotrices mostraron un sólido avance de 18.6%.

Pese a registrar una caída, las exportaciones de productos petroleros representaron solo el 11.3% de los envíos totales del país frente al 84.4% de los bienes manufacturados en el periodo enero-octubre.

“Debemos de pensar que estamos exportando productos manufacturados distintos de petróleo. Los commodities pesan muy poco y gracias al desempeño de exportaciones de manufacturas en particular la economía está gradualmente recuperándose”, agregó Camarena.

Artículo relacionado: 3 factores que definirán a la economía de México en 2015

En el periodo, las exportaciones totales aumentaron 5.7% y las importaciones sumaron 4.9%, por lo que la balanza comercial de México registró un superávit comercial de 143 millones de dólares.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales del país aumentaron 3.81% ante un avance de 5.22% en los envíos no petroleros y un retroceso de 7.67% en los petroleros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad