Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza en diputados aumentar aportaciones en FMI y BID

Comisión de Hacienda aprueba 6 dictámenes que suben participación de México en organismos; con los cambios se garantiza la participación en las instituciones internacionales, señalan.
jue 27 noviembre 2014 10:34 PM
La economía mexicana creció 1.1% en 2013, su peor desempeño en cuatro años. (Foto: Getty Images)
economia mundo

México podría aumentar sus montos de participación accionaria en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de acuerdo con los seis dictámenes que aprobó este jueves la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

Con esas modificaciones queda garantizada la participación y el liderazgo del país en Latinoamérica y el Caribe y, de aprobarse los montos se mantendría como socio cumplido con sus obligaciones y compromisos, sin poner en peligro su renombre en los mercados financieros internacionales, se señala en los documentos, de acuerdo con un boletín de la Cámara de Diputados.

De lo contrario, añade, se diluiría la participación porcentual en el poder de voto de los países integrantes y podrían producirse críticas, en virtud de que uno de los clientes más importantes deje de lado la estabilidad futura de dichos organismos.

Los 6 dictámenes:

1. El que reforma el Artículo Segundo de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo Federal, del Convenio Constitutivo de la Asociación Internacional de Fomento, para autorizar al Gobierno a efectuar aportaciones a la AIF hasta por 66 millones 140,000 Derechos Especiales de Giro, equivalentes a 1,038 millones de pesos.

2. Proyecto de decreto por el que se reforma la Ley que Aprueba la Adhesión de México al Convenio Constitutivo del Banco de Desarrollo del Caribe (BDC) y su Ejecución.

Publicidad

La reforma adiciona un párrafo para autorizar al Gobierno a que través del Banco Mundial (BM) efectúe la suscripción de acciones hasta por 28 millones 210,000 dólares.

La reforma al Artículo Cuarto de esa misma ley establece que el Ejecutivo cubrirá el equivalente a 3 millones de dólares, con lo cual el monto total aportado por México al Fondo Especial de Desarrollo del BDC ascendería a 32 millones 333,000 dólares.

3. Dictamen para derogar el Artículo Segundo y reformar el 12 de la Ley que Establece Bases para la Ejecución en México, por el Poder Ejecutivo federal, del Convenio Constitutivo del BID.

Igualmente, se autoriza al Gobierno mexicano para que mediante el BM efectúe la suscripción adicional de 54,925 acciones del BID hasta por el equivalente a 662 millones 584,023.46 dólares.

4. Dictamen para reformar el Artículo Cuarto del decreto que autoriza al Ejecutivo a firmar, en representación del Gobierno de México, los convenios constitutivos sobre el FMI y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Se autoriza al Gobierno para hacer la suscripción adicional de 21,021 acciones del BIRF, hasta por el equivalente a 2,535 millones 868,335 dólares.

De ellas, 8,459 acciones, que equivalen a 1,020 millones 451,465 dólares, corresponden al Aumento General de Capital, y 12,562 acciones, o 1,515 millones 416,870 dólares, al Aumento Selectivo de Capital.

5. Dictamen con proyecto de decreto para reformar el Diverso que Aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) para autorizar al Ejecutivo suscribir acciones hasta por 2 millones 943,000 dólares, para hacer un total de 30,532 acciones, por 30 millones 532,000 dólares.

Establece, además, que el Gobierno federal requerirá exclusivamente la aprobación del Senado, para la terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas de dicho convenio o para modificar la suscripción a esa corporación.

6. Reforma a los artículos 4, 15 y 16 del Diverso que autorizó al Ejecutivo federal a firmar, en representación del Gobierno de México, los Convenios Constitutivos sobre el FMI y el BIRF.

Determina que el Gobierno hará la suscripción adicional de 294 acciones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para hacer un total de 40,119 acciones por la suma de 4,011 millones 900,000 dólares.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad