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Descuentos anticipados ‘se comen’ a Acción de Gracias

Muchas minoristas han empezado su jornada de ofertas hasta 2 horas antes que en 2013; esto ha motivado peticiones en Internet para que se respete el sentido familiar de la festividad.
jue 27 noviembre 2014 11:24 AM
Este año la cifra de consumidores que irá de compras en Acción de Gracias es menor que en 2013. (Foto: Getty Images)
black friday

Los compradores aman una buena ganga. Pero tal vez ese amor no es incondicional. A medida que más minoristas estadounidenses abren sus puertas el día feriado de Acción de Gracias para arrancar desde un día antes las ventas del llamado Black Friday o Viernes Negro , algunos consumidores piensan que se han excedido con sus agresivos horarios.

Actualmente hay 71 peticiones en Change.org que piden a minoristas y consumidores cambiar su enfoque respecto a esta jornada de compras.

La página de Facebook  “Say No To Shopping on Thanksgiving” (Di NO a las compras en Acción de Gracias) ya tiene 65,000 ‘likes’, mientras que la página “Boycott Black Thursday” (Boicot al Jueves Negro) cuenta con más de 114,000.

Hallie Dilworth, una estudiante de primer año en la Universidad de Tennessee, lanzó su petición para que las tiendas cerraran el jueves de Acción de Gracias luego de que un amigo se viera presionado para laborar ese día feriado en su trabajo de comida rápida porque otras tiendas del centro comercial iban a abrir.

“Acción de Gracias debería pasarse en casa con la familia, disfrutando de la compañía y la comida. Deberíamos dedicarlo a agradecer lo que tenemos, no a abrirnos paso a codazos entre una multitud intentando conseguir ofertas en cosas que ni siquiera necesitamos”.

Su petición ha recabado 17,500 firmas. Aunque Dilworth tampoco apoya el Black Friday, sabe que algunas personas lo disfrutan, y sólo quiere preservar el jueves de Acción de Gracias como una festividad libre de compras.

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Históricamente, el Black Friday es uno de los días más importantes del año para los minoristas, pero ya no es un evento de un día. Este año, la Federación Nacional de Minoristas estadounidenses dijo que 140 millones de consumidores dijeron que seguramente realizarían compras durante el fin de semana. Pero sólo el 18% planeaba ir de compras en Acción de Gracias, una cifra inferior al 23.5% del año pasado.

La mayoría de las peticiones en Change.org que piden que los minoristas cierren en Acción de Gracias se dirigen específicamente a Walmart, Target y Best Buy.

Pero hay una razón para que las tiendas abran el día del pavo: Hay demanda. “Si ellas no obtuvieran un beneficio al abrir ese día, puedes apostar que estarían cerradas”, afirma Marianne Bickle, titular del departamento de merchandising en la Universidad de Carolina del Sur. “La gente está comprando”.

La tendencia de abrir el día de Acción de Gracias es bastante reciente, y cada año las tiendas mueven más temprano su horario. Macy’s abrirá a las 6:00 pm este jueves, dos horas antes que en 2013 y cuatro horas antes que en 2012. En K-Mart, los clientes podrán comenzar a cazar ofertas a las 6:00 am este año, cuando la mayoría de la gente ni siquiera ha comenzado los preparativos de la comida.

Cuando un minorista abre temprano, es probable que otros sigan su ejemplo, un fenómeno de anticipación conocido como holiday creep. En su petición, Dilworth escribió: “Si vamos de compras la noche del 27 de noviembre de este año, el próximo año las tiendas abrirán más temprano, y al año siguiente incluso antes, hasta que Acción de Gracias ya no sea un día festivo”,

En cuanto a Bickle, ella pasará el jueves en casa con la familia. Pero sí planea ir a las tiendas con su sobrina el viernes. “Se trata de algo más que encontrar rebajas y ahorrar, tiene que ver también con la emoción y estrechar lazos”.

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