Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La decisión de la OPEP ‘golpea’ a los precios del petróleo

Los referenciales WTI y Brent cayeron 7% por la negativa del organismo de recortar su producción; la decisión de la OPEP también golpeó a petroleras como Shell y BP.
jue 27 noviembre 2014 12:19 PM
Pemex busca elevar la producción de barriles por día a alrededor de 3 millones.(Foto: Reuters)
petroleo

Los precios del petróleo caen este jueves para cotizar por debajo de los 70 dólares por barril después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció que dejará sus niveles de producción sin cambios.

El West Texas Intermediate cayó cerca de 7% a 69 dólares por barril, un nivel no visto desde mayo de 2010.

En Europa, el Brent también cayó cerca de 7% para cotizar en cerca de 73 dólares. La mezcla mexicana de exportación también se ha visto afectada; ayer martes cerró en 69.77 dólares por barril.

Muchos analistas esperaban que la OPEP recortara su producción para apuntalar los precios.

Pero la organización de las principales naciones petroleras se rehusó a ello después de seis horas de negociaciones. Específicamente, Arabia Saudita quiso mantener los niveles de producción actuales.

La falta de acción es una mala noticia para países como Rusia, Nigeria y Venezuela, que dependen de precios de al menos 90 dólares por barril para alcanzar sus objetivos económicos.

Publicidad

Bajos precios del crudo también podrían significar un alto al boom de petróleo shale en Estados Unidos, que también depende de precios más altos.

En contraste, miembros de la OPEP como Arabia Saudita, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar están menos preocupados por la caída en los precios porque tienen un colchón financiero de cerca de 2.5 billones de dólares.

“Las autoridades del Golfo [pérsico] pueden ver el periodo de bajos precios del petróleo trabajar en su favor en el largo plazo, especialmente si afecta a la industria del shale en Estados Unidos”, dijo Jason Tuvey, un economista de Capital Economics.

Las acciones de las grandes petroleras como BP y Royal Dutch Shell cayeron en Londres tras la decisión de la OPEP.

Los mercados estadounidenses están cerrados por el feriado del Día de Acción de Gracias.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad