Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México registra menos ingresos petroleros en enero-octubre

El rubro se vio afectado por una menor producción y precios más bajos del crudo; en contraste, los ingresos tributarios crecieron 6.4% en el mismo lapso.
vie 28 noviembre 2014 04:03 PM
La base monetaria aumentó 14,944 millones de pesos. (Foto: Getty Images)
peso

Los ingresos petroleros cayeron 1.8% en el periodo enero-octubre ante una menor producción de crudo y un precio promedio más bajo de la mezcla mexicana de exportación, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos petroleros se ubicaron en 1.8 billones de pesos durante el periodo, según el reporte de finanzas públicas para octubre.

“Este resultado se explica por la menor producción de petróleo en 2.7% respecto al año anterior, por la menor producción de gas natural […] y por el menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, de 93.4 dólares por barril comparado con los 100.2 dpb durante el mismo periodo del año anterior”, dijo Hacienda.

México ha reducido su producción de petróleo desde un máximo de 3.40 millones de barriles por día en 2004 a un promedio de 2.52 millones de barriles por día en 2013. Además, la mezcla mexicana de petróleo ha resentido la caída en los precios internacionales del crudo.

Esta semana, el precio del crudo mexicano cayó por debajo de los 70 dólares, lo que se reflejó en las exportaciones petroleras de octubre, que se desplomaron 21% a tasa anual, su mayor caída desde junio de 2012.

Para proteger las finanzas públicas de los movimientos internacionales del petróleo, la Secretaría de Hacienda contrata coberturas para garantizar el precio promedio estimado. Para 2015, invirtió 773 millones de dólares para mantener un precio de 79 dólares por barril.

Publicidad

En enero-octubre, los ingresos tributarios no petroleros subieron 6.4% respecto al mismo periodo del año anterior para sumar 1.5 billones de pesos, lo que permitió al Gobierno tener ingresos totales por 3.1 billones de pesos, cifra superior en 2.5% a lo logrado en el mismo periodo de 2013.

Menor déficit en octubre

En octubre, México registró un déficit de 25,038.4 millones de pesos, cifra inferior en 19% al mismo mes del año pasado, cuando el saldo negativo en las finanzas públicas fue de 29,652.7 millones de pesos.

En el periodo, los ingresos presupuestarios aumentaron 7.3%, a su interior, los ingresos petroleros subieron 1.4%, mientras que los no petroleros avanzaron 10.6%

Por su parte, el gasto del Gobierno avanzó 7.6%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad