Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2014: 4 acontecimientos que movieron a los mercados

El desplome en los precios del petróleo y la crisis en Ucrania afectaron el ánimo de los inversores; además, la amenaza de la deflación en Europa fue un foro rojo para el mercado.
mar 16 diciembre 2014 06:00 AM
La caída de los petroprecios ha golpeado los presupuestos de varios países, como Rusia. (Foto: Especial)
anuario (Foto: Especial)

El conflicto entre Ucrania y Rusia y el desplome en los precios del petróleo son algunos de los acontecimientos que movieron a los mercados internacionales en este año.

1. El frío ‘hace temblar’ a Wall Street

El crudo invierno en Estados Unidos congeló a la economía estadounidense en el primer trimestre del año, y también puso a temblar al S&P 500, uno de los índices más importantes de Wall Street.

“Lo que determinó el movimiento (a la baja) del S&P 500 fue el frío extremo que se vivió en Estados Unidos, eso le pegó fuertemente a la actividad económica; generó que hubiera menos gente saliendo a las calles a hacer compras, le pegó bastante a la actividad de la construcción, y a la manufactura”, explicó Luis Raúl Rodríguez, director de análisis de Finamex, Casa de Bolsa.

Publicidad

En enero, el intenso frío en Estados Unidos afectó a la manufactura, un sector clave para el desempeño de la economía del país. La producción manufacturera bajó 0.8%, registrando su mayor caída desde 2009.

Este débil desempeño en la manufactura afectó también al S&P 500, por ser el que más representa la situación real del mercado. El índice acumuló una pérdida de casi 6% desde enero y hasta principios de febrero, de acuerdo con datos de Finamex. 

Otros sectores como el consumo y el empleo también resultaron afectados por el frío, lo que provocó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos cayera 2.1% en el primer trimestre, aunque en el segundo trimestre, logró recuperarse.

2. El conflicto entre Ucrania y Rusia

Los inversores mantuvieron el ojo puesto este año en el conflicto entre Ucrania y Rusia y la anexión de Crimea por parte de este último.

El conflicto, que venía gestándose desde 2013 cuando el Gobierno encabezado en ese entonces por Viktor Yanukovich se negó a firmar un acuerdo con la Unión Europea, derivó en fuertes sanciones de Occidente a Rusia e impactó en los mercados internacionales.

El 3 de marzo, cuando las potencias internacionales como Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaron que no acudirían a la reunión del G8 en Rusia, el Dow Jones perdió 0.94% y el Nasdaq retrocedió 0.72%, aunque el S&P 500 logró avanzar 0.74%.

Al día siguiente, las acciones tomaron un respiro , cuando el presidente Putin aclaró que no tenía planes para tomar el control de Ucrania y sólo buscaba proteger a los rusos que viven en ese país.

Sin embargo, las preocupaciones regresaron a Wall Street el 2 de mayo , cuando más de 40 personas murieron durante los enfrentamientos entre los prorrusos y partidiarios del Gobierno de Kiev en la ciudad de Odesa.

El 17 julio, la caída de un avión de Malaysia Airlines en la región provocó un desplome de 1.18% en el S&P 500. Rusia y Ucrania se culparon mutuamente de lo sucedido. 

En agosto, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se vieron afectados porque Estados Unidos y Europa impusieron sanciones contra Rusia por su forma de actuar en el conflicto. Como respuesta, Rusia declaró la ‘dieta de Occidente’ que prohíbe o limita las importaciones de productos agrícolas de los países que le impusieron sanciones.

“De entre lo más importante que le pegó al S&P (500) en el año fue el tema de Ucrania, las acusaciones de envíos de tropas (Ucrania), y sanciones por parte de Europa y Estados Unidos. Esto comenzó a afectar también la confianza de los empresarios, pero ahora creo que el mercado ya olvidó el tema un poco, pero se puede recrudecer en cualquier momento”, dijo Luis Raúl Rodríguez, de Finamex.

3. La desaceleración europea

La eurozona libró la recesión en el tercer trimestre, pero en todo el año mantuvo preocupados a los inversionistas ante la amenaza de la deflación o la baja prolongada en los precios.

En octubre, la inflación de la zona euro creció solo 0.4%, por lo que se mantuvo en lo que el Banco Central Europeo (BCE) llama la “zona de peligro”, es decir, debajo del 1%.

Para el analista Luis Raúl Rodríguez de Finamex, Casa de Bolsa, las bajas expectativas de que los precios suban a corto plazo ha causado que la confianza de los empresarios registre varios meses a la baja.

“Con eso (la deflación), el efecto que generas es que la gente empiece a retrasar sus decisiones de inversión”, dijo el especialista.

La amenaza de la deflación fue uno de los temas más importantes que afectó al S&P 500 durante el año, debido a que las empresas que integran este índice tienen inversiones en Europa.

“De acuerdo con datos que tenemos desde 2012, aproximadamente el 46% de las ventas de las empresas del S&P 500 están fuera de Estados Unidos, y de esto, 10% está en Europa, por lo que si hay una desaceleración en Europa pues sí les pegas a las empresas del S&P”, señala el experto de Finamex.

Para combatir el riesgo de deflación y ayudar a la economía, el Banco Central Europeo (BCE) hizo dos recortes a su tasa de interés en el año y ha dicho que está listo para intensificar sus medidas.

“El mercado está viendo en Europa la fuerte posibilidad de que venga una intervención por parte del BCE un poco más fuerte y más decidida sobre poder salir a hacer un QE (alivio cuantitativo) similar al de Estados Unidos, que salga a comprar bonos del Gobierno”, apuntó el experto.

4. El petróleo

Un problema muy ‘negro’ ha puesto en vilo ahora a los inversionistas. Los precios del petróleo han caído casi 40% desde junio, debido a una menora demanda y porque Estados Unidos ha aumentado la producción de petróleo de esquisto a su máximo nivel desde 1986, lo que ha alterado drásticamente el panorama del mercado petrolero global.

“Todo esto genera una sobreoferta de crudo y la demanda se ha visto afectada por la desaceleración en China, Brasil y otros países. Entonces tienes exceso de oferta por un lado y caída de demanda por otro y esto es lo genera la caída en los precios del petróleo”, señala Luis Raúl Rodríguez.

Los expertos consideran que si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) baja su producción petrolera podría ayudar a los precios del combustible, pero a finales de noviembre el organismo dijo que mantendría su producción en 30 millones de barriles por día.

El descenso en los precios del crudo ha tenido un fuerte impacto en el peso que en el año ha perdido 13.4% frente al dólar.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad