Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de nochebuenas, un mercado ‘floreciente’

El Gobierno prevé una comercialización de alrededor de 19 millones de plantas esta temporada; Morelos, Puebla, Michoacán, Jalisco y el DF son los principales productores.
lun 01 diciembre 2014 08:02 PM
 (Foto: Cuartoscuro )
nochebuenas cuarto

La Secretaría de Agricultura prevé una producción y comercialización de alrededor de 19 millones de plantas de nochebuena durante esta temporada navideña.

El producto provendrá de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y Jalisco, así como del Distrito Federal principalmente, informó la dependencia federal en un comunicado.

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, la actividad se realiza en una superficie de 300 hectáreas y el valor de la producción se estima en unos 700 millones de pesos.

El cultivo de la planta genera 3,200 empleos directos y 9,600 indirectos, principalmente en el centro del país, y su adquisición estimula la economía rural de las comunidades productoras, ya que es una actividad que requiere de entre siete y 10 trabajadores por hectárea.

'Deshojando' la nochebuena

-7 principales entidades productoras: Morelos, 34.5%; Michoacán, 21.5%; Distrito Federal, 16.9%; Puebla, 11.3%, y Jalisco, Estado de México y Oaxaca que en conjunto aportan el 15.7%

Publicidad

-90% de la producción y consumo es la variedad roja de la planta

-Otras variedades son: blancas o amarillas, rosas, marmoleadas y variantes salpicadas en rojo y blanco

- Los nombres de las variedades producidas en el país son: Freedom, La Subjidi, Joy Pink y White Red Angel

-Estados Unidos es un mercado importante para la comercialización de esta flor, ya que son demandadas a partir del día de Acción de Gracias hasta Año Nuevo.

- El Distrito Federal comercializa alrededor de 50% de la producción de nochebuena de los estados de Morelos, Puebla, Michoacán y la propia Ciudad de México, lo que constituye en el principal mercado del país, seguido por Jalisco.

-México exporta 30 millones de brotes de la planta a mercados como Alemania, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Kenia, Suecia y Vietnam, con un valor aproximado de 90 millones de pesos.

-2,500 productores de nochebuenas están registrado en el DF

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad