La caída en el petróleo arrastra al peso mexicano

Los temores de un exceso de producción del energético elevaron el precio del dólar en los mercados; el dólar al menudeo se acerca a los 14.30, mientras que la mezcla mexicana cayó a 62 dólares.
peso_monedas_archivo (Foto: Archivo)

Las presiones para el peso mexicano van al alza, y especialistas anticipan que podría venderse en más de 14.30 pesos en los bancos en los próximos días debido a la estrepitosa caída en los precios del petróleo.

Tan solo en noviembre, el precio de la mezcla mexicana perdió 9.36% y

“Se ve pesimismo por los precios del petróleo, [el tipo de cambio] ha reforzado una mayor sensibilidad a dicho precio y está en línea con la baja del índice estadounidense S&P 500”, comentó el gerente de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

Agregó que

aunado a que proyectos derivados de la reforma energética se retrasen por su baja rentabilidad.

En los próximos días el tipo de cambio spot [o al mayoreo] podría cotizarse hasta en 14.07 pesos, pero en las ventanillas bancarias estaría en 14.32.

El peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció este lunes por cuarta sesión consecutiva y finalizó en 13.9415 unidades por billete verde, el peor cierre desde el 14 de junio de 2012.

En banco llegó a los 14.28 dólares.

“La depreciación no ha sido aislada para el peso, ya que ha pasado lo mismo para otras divisas de economía dependientes del petróleo como el real brasileño, el rublo, la corona noruega e incluso el dólar canadiense”, comentó el analista de Grupo Financiero Ve por Más, Isaac Velasco.

Consideró poco probable que finalice el año por debajo de la barrera de los 13.80 pesos.

Datos de Banorte-Ixe indican que

, mientras que el real y el dólar canadiense se han depreciado 7.9% y 6.9%, respectivamente.

Por su parte, la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA por sus siglas en inglés) indicó que espera que los precios del crudo WTI, referencia para la mezcla mexicana, coticen en promedio en 80 dpb en lo que resta del año y en 78 dpb en 2015.

“Las previsiones de los precios energéticos son altamente inciertas y los valores actuales de los contratos de futuros y opciones sugieren que los precios podrían diferir significativamente de los niveles previstos”, dijo.

De acuerdo con el coordinador de estudios económicos de Banamex, Eduardo González, si el barril de mezcla mexicana cae a unos 64 dólares en 2015 se pueden esperar efectos negativos adicionales para la economía.