Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brasil sube tasa de interés para enfrentar inflación

El Banco Central subió la tasa Selic a su nivel más alto desde agosto de 2011; con ello busca contener la inflación y recuperar la confianza de los inversores.
jue 04 diciembre 2014 10:34 AM
El Gobierno de Brasil registró un déficit de 2,700 mdd a noviembre pasado. (Foto: Getty Images)
real brasil

El Banco Central de Brasil subió este miércoles su tasa de interés clave, profundizando un endurecimiento de su política monetaria para enfrentar una elevada inflación y ayudar a la presidenta Dilma Rousseff a recuperar la confianza de los inversores.

En una votación unánime, el comité de política monetaria del banco subió el tipo de referencia Selic en 50 puntos base a 11.75%, el nivel más alto desde agosto de 2011.

Los analistas estaban divididos entre los que pensaban que el banco subiría por segunda reunión consecutiva su tasa de interés en 25 puntos básicos y los que apostaban a un endurecimiento monetario mayor para bajar una inflación que sigue sobre el 6.5% , el límite del rango meta.

En su comunicado, el Banco Central señaló que podría bajar el ritmo de endurecimiento monetario en sus próximas reuniones porque las anteriores subidas de tasas dejarían sentir sus efectos con rezago.

"Considerando los efectos acumulativos y desfasados de la política monetaria, entre otros factores, el Comité considera que un esfuerzo adicional de política monetaria tendería a ser implementado con parsimonia", dijo el comunicado.

Rousseff ha señalado que adoptará políticas más favorables al mercado para dar un giro a una economía que no ha cumplido con las expectativas de inversores y de votantes brasileños que la reeligieron en octubre.

Publicidad

Su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy -considerado por muchos como un conservador en materia fiscal-, ha prometido contener el gasto para reponer las arcas públicas, agotadas tras años de altos gastos gubernamentales y decenas de controvertidas exenciones tributarias.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ha dicho que se necesita una moderación fiscal para ayudar a la política monetaria a devolver a la inflación al objetivo y fomentar la confianza entre las empresas y los consumidores.

"Esta alza es un paso importante para reforzar el cambio en las políticas económicas de un segundo mandato y complementa el ajuste fiscal gradual anunciado por el nuevo equipo", dijo Eduardo Velho, economista jefe de Invx Global Partners.

La primera señal de un cambio de política vino del propio Banco Central. El 29 de octubre sorprendió a los inversores con un alza de la tasa de 25 puntos básicos después de que mantuvo la Selic estable durante tres reuniones.

La generosidad fiscal del Gobierno de Rousseff había hecho subir la inflación y el riesgo de que el país perdiera su codiciado grado de inversión en los próximos año por el aumento de su deuda. Anteriormente este año, Standard & Poor's rebajó la nota de Brasil a un escalón sobre la situación de basura.

En una carta a los inversores divulgada el miércoles, Rousseff dio el más claro respaldo a Levy al hacer hincapié en la necesidad de poner las cuentas fiscales en orden.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad