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México superaría a Brasil como mayor productor de autos

La producción y las ventas del país sudamericano registran caídas de dos dígitos; el liderazgo mexicano en América Latina se puede mantener hasta 2015.
jue 04 diciembre 2014 06:33 PM
SanLuis se dedica al diseño y producción de componentes para sistemas de suspensión y frenos en la industria automotriz. (Foto: GettyImages)
autos (Foto: GettyImages)

México superará a Brasil como mayor productor de autos de América Latina  este año, y probablemente también en 2015, de acuerdo con cifras estimadas del sector del país sudamericano.

La crisis automotriz en Brasi l, donde la producción y las ventas registran caídas de dos dígitos en lo que va del año, es la principal causa que llevará a México a desplazar al país sudamericano, según los datos presentados este jueves en Sao Paulo.

Y es que los indicadores de la producción automotriz en noviembre fueron claramente a la baja respecto al mismo mes de 2013: la producción cayó 9.7%, las ventas 2.7% y las exportaciones 42%.

Luiz Moan Yabuki, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (Anfavea) -el mayor grupo automotriz del país-, destacó la fuerte caída del sector automotriz en los primeros 11 meses del año.

De acuerdo con Yabuki, hasta noviembre pasado la producción se situó en 2.7 millones de unidades y las ventas en 2.4 millones de vehículos.

La producción estará por debajo de los 3.5 millones de 2013, mientras México –que presentará sus cifras de noviembre el próximo lunes- terminará el año con cerca de 3.3 millones de autos fabricados.

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Con estos datos aumenta la probabilidad de que México finalizará 2014 como el mayor productor de autos de América Latina, en particular debido a la gran capacidad exportadora a Estados Unidos y Canadá.

A largo plazo es probable que Brasil recupere su liderazgo, pues el país sudamericano tiene un mercado interior tres veces mayor al mexicano, aunque sus débiles perspectivas económicas podrían situar de nuevo a México como mayor productor el próximo año.

En un marco de crecimiento casi nulo para éste y el próximo año (0.3% y 1% del Producto Interno Bruto, respectivamente), el sector industrial brasileño –con el automotriz a la cabeza-, sufrió un duro retroceso de la actividad productiva y las ventas.

Desde inicios de 2014 se han perdido más de 12,000 puestos de trabajo directos en Brasil, según datos de la Anfavea, mientras el sector espera que la presidenta reelecta, Dilma Rousseff, y su nuevo gabinete económico, reactiven el sector con mayor acceso al crédito.

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