Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tendrá que ajustar gasto ante bajos petroprecios

Analistas de Barclays afirman que en el largo plazo habrá presión para las finanzas públicas; señalan que hay un reto en la Ronda Uno de la reforma energética ante los bajos petroprecios.
jue 04 diciembre 2014 11:51 AM
Los ingresos presupuestarios sumaron 963,248 mdp en el primer trimestre. (Foto: Getty Images)
dinero

El Gobierno mexicano deberá realizar ajustes al gasto en medio de un débil precio del petróleo que pondrá presión a las finanzas públicas en el largo plazo, advirtió este jueves la agencia Barclays.

"Necesitas un enfoque de política de gasto, no solo se trata de bajar impuestos", comentó en conferencia de prensa el economista en jefe del banco británico en México, Marco Oviedo.

Los precios internacionales del crudo se han visto afectados desde junio ante una mayor oferta por la producción de shale estadounidense y una menor demanda por desaceleración en China y Europa. Ayer miércoles, el precio de la mezcla mexicana de exportación retrocedió a 60.67 dólares por barril.

Por cada dólar que baja el precio del barril de petróleo, hay un impacto de 3,800 millones de pesos en los ingresos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, por ello, la dependencia contrató coberturas petroleras para blindar las finanzas públicas del próximo año.

Los expertos de Barclays señalan también que el Gobierno deberá ajustar el gasto público ante el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal.

Oviedo agregó que otro de los retos del Gobierno federal recaerá en la Ronda 1 de la reforma energética, ya que se espera un retraso de inversiones derivado de los bajos precios internacionales del crudo.

Publicidad

Esta semana, la Secretaría de Energía (Sener) dijo que podría modificar la licitación de hidrocarburos en la Ronda Uno debido a la fuerte baja en los precios del petróleo. El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que podrían analizar cambios en los yacimientos no convencionales, que suponen costos mayores.

En ese sentido, el director general de Barclays México, Raúl Martínez Ostos, dijo que los proyectos que están detrás de la reforma son inversiones de largo plazo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad