Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 datos del plan de Peña que desvincula el salario mínimo

La iniciativa propone crear una nueva unidad de medida que determine el INEGI; se garantiza que los créditos hipotecarios no se dispararán con el ajuste.
vie 05 diciembre 2014 09:12 PM
El valor de la nueva unidad de medida será hará considerando la inflación. (Foto: Getty Images )
pesos mexicanos ok

La Cámara de Diputados recibió este viernes la iniciativa de ley enviada por el presidente Enrique Peña Nieto que desvincula el salario como unidad de cuenta o referencia para algunos ordenamientos de leyes federales, estatales y del Distrito Federal, así como disposiciones jurídicas.

Estos son 10 datos que contiene la propuesta del mandatario:

1) Crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que sustituirá al salario mínimo como referencia económica usada.

2) El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) tendrá la facultad de establecer el valor de dicha unidad, aplicando el procedimiento previsto en el régimen transitorio, el cual toma como base la inflación.

3) Las obligaciones que se denominen en la UMA deberán pagarse en su equivalente en pesos mexicanos.

4) El financiamiento de los partidos políticos será calculado con base en el valor de la UMA, pues hasta ahora se hace en salarios mínimos.

Publicidad

5) En caso de ser aprobada por el Congreso, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

6) El valor inicial diario de la UMA será equivalente al del salario mínimo vigente diario para el área A, que hasta hoy es de 67.29 pesos, o el determinado al momento de su entrada en vigor.

7) Los valores inicial mensual y anual tomarán como base el valor inicial diario multiplicado por 30.4 o 12, respectivamente. Con base en el salario vigente el mensual sería de 2,045.616 pesos y el anual de 24,547 pesos.

8) A partir de su entrada en vigor, las autoridades federales, estatales, municipales y del Distrito Federal tendrán un año para que realicen las adecuaciones en sus respectivos ordenamientos donde deban sustituir el salario mínimo por la UMA.

9) Se evitará que potenciales aumentos al salario mínimo por encima de la inflación incrementen de manera desmesurada el saldo de sus créditos a la vivienda.

10) Establece que los contratos y convenios de cualquier naturaleza, que se encuentren vigentes a la fecha de entrada en vigor del Decreto y que utilicen el salario mínimo como referencia para cualquier efecto, no se modificarán por la UMA, salvo que las partes acuerden expresamente lo contrario.

Con información de la Cámara de Diputados

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad