Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico y Hacienda buscan anticiparse a la Fed

La intervención en el mercado cambiario pretende limitar el impacto en el alza en las tasas de EU; analistas prevén que el dólar interbancario podría llegar hasta 15 pesos.
mar 09 diciembre 2014 06:01 AM
La Comisión de Cambios está integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. (Foto: Cuartoscuro)
videgaray carstens

La decisión de la Comisión de Cambios (integrada por la Secretaría Hacienda y el Banco de México) de subastar 200 millones de dólares diarios (mdd) para frenar la depreciación del peso, busca anticiparse al aumento en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), ya que una vez que suceda el billete verde podría llegar hasta 15 pesos , dijeron especialistas.

“Es una señal de que se espera un 2015 complicado para todo el sistema financiero. Se espera que cuando la Fed suba su tasa de referencia pueda llegar a tocar 15 pesos por dólar el tipo de cambio (interbancario)”, dijo la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller.

“Es una medida más agresiva, de precaución”, alertó.

Este lunes la Comisión de Cambios decidió activar el mecanismo de subastas diarias por 200 mdd, que resultarán en asignaciones sólo en caso de que el peso sufra una depreciación mayor a 1.5% en un día.

La divisa mexicana acumula una depreciación de 3.26% en lo que va de diciembre, según Banco Base. El dólar llegó a venderse en 14.75 pesos en bancos y en 14.457 en su modalidad interbancaria, sus niveles más altos en los últimos 5 años.

Rafael Camarena, analista de Santander, agregó que la intervención dependerá de las cotizaciones futuras, por lo que es complicado prever una fecha exacta de cuándo frenarán las subastas.

Publicidad

El director de la carrera de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Raymundo Tenorio, consideró que la Comisión de Cambios busca limitar la especulación sobre el peso mexicano, y previó que las subastas dejarán de realizarse a principios de 2015.

“La señal que les está enviando el Banco de México es que no está dispuesto a pagar, premiar su especulación”, detalló.

La última vez que se instauró la subasta de dólares fue el 30 de noviembre de 2011, cuando Banxico comenzó a vender diariamente 400 mdd siempre que el tipo de cambio superara en 2% al día hábil inmediato anterior. La medida fue cancelada el 9 de abril de 2013.

Se espera que la Fed anuncie la subida de su tasa de referencia en el tercer trimestre de 2015; sin embargo, los integrantes del Banco Central tendrán su última reunión del año el próximo 17 de diciembre, donde se esperan mayores datos sobre el futuro de la pólítica monetaria estadounidense.

La Fed a cargo de Janet Yellen ha mantenido las tasas de fondos federales cerca de 0% desde diciembre de 2008.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad