Publicidad
Publicidad

La venta de autos en México crece 11.2% anual en noviembre

En el acumulado de enero al mes pasado, las ventas avanzan 6.2% anual, informa la AMIA; las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado, suben apenas 0.4%.
México envía la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos. (Foto: Reuters)
autos mexico

La venta de autos en México creció 11.2% en noviembre a tasa anual al registrarse 111,645 unidades vendidas, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado enero-noviembre, la comercialización de autos creció 6.2% respecto al mismo periodo del año pasado al alcanzar el millón 2,136 unidades.

En tanto, la producción de vehículos en el país subió 11.4% en noviembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones crecieron 5.8%, expuso la AMIA.

Las armadoras establecidas en México produjeron 284,816 vehículos y exportaron 237,923 unidades en noviembre, agregó.

Publicidad

Aunque las ventas a Estados Unidos, el principal mercado, subieron apenas 0.4%, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís, destacó la importancia de la mayor economía mundial para la industria automotriz local.

"México se ha consolidado como el segundo mayor proveedor de autos nuevos a Estados Unidos, superando a Japón", dijo el ejecutivo a periodistas.

El primer proveedor de automóviles para el vasto mercado estadounidense es Canadá. Los tres países son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

México destina alrededor de 70% de la producción de automóviles a su vecino del norte.

Publicidad

La asociación detalló además que las ventas a Canadá se dispararon 65.6%, mientras que los envíos a otros países de América Latina bajaron 28.1%.

En tanto, las exportaciones al mercado asiático aumentaron un 109.9%.

La asociación agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors ; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota ; la alemana Volkswagen y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

Con información de Reuters

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad