Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

América Latina falla en educación temprana e innovación

La cobertura de la educación infantil en la región es deficiente, señala un reporte de la CEPAL; la creación de empleos de calidad impulsan el crecimiento económico, dice Enrique Iglesias.
mar 09 diciembre 2014 01:50 PM
El desarrollo de los niños de 0 a 6 años es fundamental (Foto: iStock by Getty)
educación (Foto: iStock by Getty)

La falta de inversión en educación en la edad temprana, de cero a seis años, en México y América Latina es uno de los lastres para el crecimiento y el desarrollo de los países de la región.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cobertura para la educación preprimaria en Latinoamérica es de 66% frente a 83% del promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Somos países muy desiguales, es un gran reto. Hay que darle más énfasis a la primera infancia, es la inversión más rentable que puede tener un país”, aseguró en conferencia de prensa el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La CEPAL y la OCDE indican que la baja cobertura de la preprimaria es preocupante debido a que la educación en estos años tiene un impacto beneficioso sobre el resto del ciclo educativo , ya que la mejora en el desempeño en la secundaria equivale a casi un año de escolaridad para aquellos que han participado en la educación preprimaria.

Santos agregó que de nada sirve que en la región haya educación gratuita si se descuida el aspecto de la edad temprana.

En este sentido la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comentó que el reto de incrementar la cobertura de la educación desde la primera infancia debe ser visto como una oportunidad histórica para disminuir la desigualdad en la región, no sólo en términos de ingresos sino de oportunidades.

Publicidad

Se debe continuar con la reforma de los sistemas de cuidados para la primera infancia, que incluyen centros de atención y formación de profesionales. Y desde edad temprana, el desarrollo competencias blandas, tales como la socialización o la perseverancia.

América Latina, sin mentes innovadoras

Además de la educación, la innovación es otro de los temas centrales de la XXIV Cumbre Iberoamericana , ya que es uno de los elementos que permite elevar la productividad, el crecimiento económico y la igualdad.

“Las economías más innovadoras (como las nórdicas) son las más igualitarias, porque ofrecen un sistema de solidaridad (…) No es la competencia más salvaje la que favorece la innovación”, afirmó la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En este sentido destaca que los países de la región alcanzan un nivel de registro de patentes relativamente bajo, mientras que en promedio los países de la OCDE registraron en promedio 132 patentes por millón de habitantes en 2013, los países latinoamericanos registraron 0.9.

Por lo que de acuerdo con Bárcena aumentar los niveles de innovación sólo se logrará con una participación conjunta entre los gobiernos y empresarios.

Empleo de calidad, impulsor de economía

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, dijo que la forma más obvia para un crecimiento mayor es generar empleos de calidad, sin embargo, advirtió que para esto se debe formar y prepara a la gente, en medio de previsiones a la baja para la economía latinoamericana.

"Tratar de crear empleos de calidad para que la gente tenga dinero suficiente para mejorar su nivel de vida, es el reto más importante", dijo en entrevista Enrique Iglesias.

“Los retos (de América Latina) son seguir creciendo más, vamos a crecer menos en los próximos años de lo que crecimos ; hay que tener cuidado en que esos retos menores no nos desequilibren la macroeconomía, hay que tener cuidado con la inflación, hay que proteger a los sectores sociales”, agregó.

Respecto al tema de seguridad, del que hasta ahora no se ha pronunciado mandatario alguno en la cumbre, Iglesias comentó que es una cuestión que afecta a todos los países de la región de menor o mayor grado, por lo que se debe buscar la forma de salir adelante en cooperación.

"Es un tema clave de cooperación regional y mundial. Estamos enfrentando el crimen organizado y no debe enfrentarlo solamente un país aislado sino con la cooperación regional", puntualizó.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad