Publicidad
Publicidad

La Bolsa mexicana cae a su peor nivel en seis meses

El mercado retrocede ante las preocupaciones por el impacto de los bajos precios del petróleo; el peso tiene un leve descenso a un día de que se activara el mecanismo de subasta de dólares.
El principal índice de la Bolsa mexicana, el IPC, avanza 0.02%. (Foto: AFP )
BOLSA MEXICANA

La Bolsa de México cae este martes a su peor nivel en más de seis meses, golpeada por temores sobre el impacto que los bajos precios del petróleo tendrán en la economía global y eventos políticos en Grecia que podrían afectar las frágiles finanzas del país.

A las 12.01 hora local (1801 GMT), el índice IPC de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, pierde 1.31% y se ubicaba en 42,379.60 unidades.

El referente bursátil había tocado en la sesión un mínimo de 42,137.41 unidades, su peor nivel intradía desde el 5 de junio, siguiendo la caída de los principales mercados externos.

El descenso era presionado por las acciones de mayor peso en el IPC. Las del gigante de telecomunicaciones América Móvil pierden 1.24% a 15.88 pesos, seguidas por las de la minorista y embotelladora FEMSA, con 1.78% menos a 125.2 pesos.

Destaca también la caída de las constructoras OHL México, con 8% menos a 26.1 pesos, e ICA, con un 4.13% a 17.19 pesos, en medio de un clima menos favorable para el sector, según algunos analistas.

El peso mexicano, en tanto, se debilitaba después de registrar el lunes su peor cierre desde el 13 de marzo de 2009, a 14.38 unidades por dólar, y tras la reactivación de un sistema de subasta de dólares en el mercado.

Publicidad

La moneda mexicana cotizaba en 14.388 por dólar, con un retroceso del 0.06%, frente a los 14.38 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Operadores opinaron que el mecanismo de subasta de dólares, apunta principalmente a reducir la volatilidad de la moneda y no a defender algún nivel del tipo de cambio, que fluctuaba en las últimas dos jornadas entre 14.28 y 14.457 unidades por billete verde.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años, uno de los más líquidos, operaba estable para ubicarse en 6.09%.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad