Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Evitarán Banxico y Hacienda que el dólar llegue a 15 pesos?

Analistas dicen que la Comisión de Cambios tiene poco margen para frenar al billete verde; en bancos, la moneda estadounidense está cerca de llegar a los 15 pesos.
jue 11 diciembre 2014 06:00 AM
El Banco de México tuvo que intervenir la semana pasada con subastas de divisas para bajar las presiones en el mercado cambiario. (Foto: Notimex)
Mayor restricción monetaria Analistas esperan que el Banco Central eleve el precio del dinero en 50 puntos base en su reunión de febrero.

La decisión de la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el Banco de México, de intervenir en el mercado cambiario para evitar una mayor depreciación del peso frente al dólar estadounidense tendrá efectos acotados, pues la caída obedece a factores externos, dijeron expertos.

“Los efectos son limitados para modificar la tendencia y solo sirven para asegurar que haya liquidez en el mercado. Hasta ahora no existe un problema, es una medida preventiva”, dijo en entrevista el subdirector de estrategia de tipo de cambio de Casa de Bolsa Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete.

Agregó que la volatilidad está lejos de llegar a su fin, por lo que la divisa llegaría hasta 14.6100 pesos e implicaría una depreciación de 0.41% frente al cierre de este miércoles de 14.5500 unidades, el peor nivel para el peso desde el 3 de febrero de 2009.

La directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, no descartó que el dólar llegue hasta 15 pesos en el corto plazo. En ventanillas bancarias está a sólo 13 centavos para alcanzar esa cifra si se compara con el cierre de este miércoles.

Las subastas tienen el objetivo de brindar liquidez al mercado y las operaciones solo las pueden realizar bancos nacionales, quienes trasladan estos dólares hasta sus clientes.

Históricamente se han vendido unos 8,985 millones de dólares (mdd) mediante las subastas, equivalentes al 28% del total de ventas de dólares desde 2008, de acuerdo con Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

Publicidad

“Están diseñadas para evitar señalizar que la Comisión de Cambios está deseando defender cierto nivel del tipo de cambio”, comentó Alderete.

La última vez que se activó este mecanismo fue entre noviembre 2011 y abril 2013, con subastas de 400 mdd a un precio mínimo de 2% encima del tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior. Las subastas se activaron en tres ocasiones, con un total asignado de 646 mdd.

Ahora, la Comisión de Cambios anunció que Banxico ofrecerá diariamente 200 mdd cuando el peso se deprecie 1.5% respecto al tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior.

¿Mercado ordenado?

En su último anuncio de política monetaria, Banxico dijo que la depreciación del peso se había dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados.

Sin embargo, el pasado 1 de diciembre, el titular de Hacienda, Luis Videgaray, comentó mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendrían .

“En el pasado hemos visto que la Comisión lo hace de manera ordenada (las intervenciones) para proveer liquidez en operaciones domésticas, pero el 77% de las operaciones con el peso se realizan en otros países por lo que las intervenciones tienen un efecto limitado”, explicó el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.

En este sentido analistas de Intercam consideran como positivo el anuncio; sin embargo, coinciden en que la turbulencia seguirá.

“El anuncio es bueno y sí es congruente con el nivel de preocupación que se respira en el mercado local. Eso sí, no cantamos victoria (…) la presión sobre el tipo de cambio no es sólo por factores de la economía local, sino que es una situación global, que mientras no se disipe seguirá siendo un riesgo para nuestra divisa”, señaló Intercam en un reporte

En octubre de 2008, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 14.00 pesos por dólar por primera vez en su historia, y arrastraba una depreciación del 40% en unos cuantos meses, el anuncio de las subastas dio lugar a un rápido regreso a niveles de 12.35, pero no impidió que la volatilidad en la divisa se mantuviera en niveles elevados, ni que un par de meses más tarde el tipo de cambio alcanzara niveles superiores a los 15.00 pesos por dólar, agregó Intercam.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad