Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 requisitos para poder extraer petróleo en México

Las empresas privadas deben demostrar capacidad técnica y financiera para participar en la Ronda 1; no pueden registrarse en más de un consorcio a la vez.
jue 11 diciembre 2014 01:43 PM
El precio del petróleo se ha reducido en aproximadamente 35% desde que tocó un máximo en junio. (Foto: Getty Images )
petroleo

El Gobierno mexicano dio a conocer este jueves las bases de la primera licitación de la Ronda Uno, tras haber publicado la convocatoria en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dijo que habrá varias licitaciones en las que se incluirán los campos no convencionales y de aguas profundas.

“La Ronda Uno comprende bloques y campos en distintas zonas petroleras del país. Así tendrá bloques en aguas profundas, bloques de campos no convencionales , de crudos extrapesados, de campos maduros, y eso va a ocurrir en la secuencia de varias licitaciones. Ésta es la primera”, dijo en conferencia de prensa Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del organismo.

La primera licitación de la ronda Uno comprende 14 bloques de exploración en aguas someras. Estos son los puntos clave.

1. Requisitos técnicos

Publicidad

Aplican a la empresa que vaya a estar ejecutando las actividades de exploración y extracción.

Debe mostrar su conocimiento y experiencia en aguas someras al comprobar su participación en al menos tres proyectos de exploración y extracción o en uno o dos de gran escala, que en conjunto sumen una inversión de capital de 1,000 millones de dólares.

Tiene que presentar ante la Comisión Nacional de Hidrocarburos el currículum de los expertos que estarán al frente de las operaciones, que deberá haber permanecido 10 años en posiciones clave en este tipo de proyectos.

La empresa o consorcio deberán acreditar experiencia en la gestión de sistemas de seguridad industrial y protección al medio ambiente, conforme a ciertos estándares y prácticas internacionales.

2. Capacidades financieras

La empresa que vaya a operar debe demostrar que tiene un capital contable de 1,000 mdd y 10,000 millones de dólares en activos.

Si decide asociarse en un grupo no mayor a tres empresas, debe mostrar un capital contable mínimo de 600 mdd. También posee la alternativa de demostrar que tiene una calificación crediticia de grado de inversión.

“[Esta norma] nos permite asegurar que tenemos empresas sólidas que puedan y estén en capacidad con los compromisos, es un umbral permite que el 80% de las empresas petroleras que participan en aguas someras cumplan con esos requisitos”, dijo Zepeda.

Cuando se presenten las empresas en consorcio, el capital contable que presenten debe sumar 2,000 mdd.

Si se forma un consorcio, la empresa operadora tiene que ser socio en al menos una tercera parte.

3. Competencia

Una empresa petrolera no puede participar en dos consorcios al mismo tiempo.

“Podrán asociarse entre ellas para participar en esta primera licitación, pero ninguna empresa puede estar jugando en más de un equipo”, apuntó Zepeda.

El funcionario dijo que se busca que las empresas de gran escala, que el Gobierno definió como aquellas que producen por encima de un millón de barriles de petróleo crudo equivalente, compitan entre ellas.

Agregó que esta restricción solo aplica en áreas convencionales, ya que otro tipo de campos requieren asociación de las grandes firmas.

El Gobierno también dictaminó que las empresas no podrán presentar ofertas por más de cinco bloques. 

4. Procesos y plazos

Las bases de licitación contemplan periodos de aclaración, por lo que habrá ajustes en los contratos de producción.

Habrá una primera etapa de aclaraciones, que será la relativa a los trámites y requisitos para poder acceder a un cuarto de datos que tiene toda la información disponible en el país sobre los 14 bloques que se licitarán, al que se podrá tener acceso a partir del 15 de enero.

El cuarto de datos estará disponible por seis meses: del 15 de enero al 15 de julio, cuando las empresas deben presentar sus posturas económicas.

“Es tiempo amplio y suficiente conforme a las mejores prácticas internacionales, para asegurar que todas las empresas tengan tiempo suficiente para evaluar el contrato y la evolución”, dijo el titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El funcionario agregó que las empresas se pueden acercar a partir de la próxima semana a consultar e iniciar sus trámites para tener acceso al cuarto de datos y para solicitar la cita a fin de entregar la documentación para iniciar el proceso de precalificación.

Para el 15 de junio, un mes antes de que las empresas presenten sus posturas económicas, se cierran los contratos y las bases definitivos para que las empresas conozcan los últimos detalles de la licitación. 

El 15 de julio se van a recibir las propuestas económicas en un evento público que será transmitido por Internet.

5. Transparencia

Todo el proceso de aclaraciones será por escrito de manera electrónica a través de la página de la Ronda Uno.

Los comisionados de las CNH no estarán en contacto con las empresas para atender temas relativos a la licitación ya que todo el proceso se va a conducir a través del portal.

Los miembros de la CNH tienen prohibido tener reuniones con las empresas y también evaluarán la procedencia lícita de los recursos destinados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad