Publicidad
Publicidad

Banxico inyecta 200 mdd para ayudar al peso

El Banco Central inyectó liquidez al mercado a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos; es la primera ocasión en la que interviene desde que se reactivaron las subastas de dólares.
La base monetaria registró una variación anual de 14.8%. (Foto: iStock by Getty Images.)
dolares banco (Foto: iStock by Getty Images.)

El Banco de México (Banxico) subastó este jueves 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener la apreciación de la divisa estadounidense frente al peso mexicano.

La operación se activó porque en operaciones electrónicas [después del cierre oficial] el billete verde rebasó los 14.7358 pesos. Este nivel significó una depreciación mayor al 1.5% desde los 14.5181 pesos del tipo de cambio FIX que determinó la autoridad monetaria en la sesión del miércoles.

Las subastas se activan a un tipo de cambio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior por la autoridad monetaria más 1.5%.

Esta es la primera ocasión en la que el Banco Central interviene en el mercado desde que el lunes pasado la Comisión de Cambios anunció que subastaría 200 mdd para frenar la caída del peso.

Banxico informó que hubo 10 posturas asignadas a un tipo de cambio ponderado de 14.7544 pesos.

El cierre oficial del tipo de cambio interbancario fue de 14.7110 pesos por dólar.

Publicidad

Este mecanismo ha sido utilizado con éxito anteriormente. El último periodo de vigencia fue entre noviembre de 2011 y abril de 2013

Las operaciones fueron por 400 mdd un precio mínimo de 2% encima del tipo de cambio FIX del día hábil inmediato anterior. Solo se utilizó en tres ocasiones con un total asignado de 646 mdd.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad