Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo mexicano extiende su caída a 53.72 dólares

La mezcla mexicana se deprecia, ante preocupaciones por la sobreoferta en el mercado mundial; en el mercado internacional, el crudo de EU perfora la barrera de los 60 dólares.
jue 11 diciembre 2014 04:56 PM
El proyecto iniciaría en seis terminales ubicadas en San Luis, Tamaulipas y Veracruz. (Foto: Getty Images)
pemex

El precio del petróleo mexicano cayó este jueves a un mínimo desde mayo de 2009, porque la preocupación por la sobreoferta en el mercado del crudo prolongó el desplome de esta semana.

La mezcla mexicana de exportación finalizó en 53.72 dólares, una caída de 1.25% o 0.68 dólares, respecto al precio de cierre del martes, según datos de Pemex.

El cierre es el peor desde el 5 de mayo de 2009, cuando se ubicó en 47.57 dólares el barril.

En lo que va del año, el petróleo nacional se ha depreciado 41.9%.

En el mercado internacional, el barril de petróleo en Estados Unidos cayó a menos de 60 dólares, rompiendo por primera vez en cinco años una barrera sicológica, a 59.95 dólares, una baja 99 centavos, o un 1.6%.

El petróleo Brent perdió 56 centavos a 63.68 dólares por barril.

Publicidad

 Si bien cifras económicas alentadoras en Estados Unidos apoyaron los precios al comienzo del día, esas ganancias no pudieron sostenerse hacia el cierre porque la presión vendedora del miércoles continuaba, según observadores del mercado.

Operadores y analistas dijeron que un piso para el precio del petróleo sigue siendo esquivo tras seis meses de corriente vendedora que ha reducido el valor del barril a casi la mitad.

El crudo se había hundido el miércoles ante la inesperada alza de los inventarios en Estados Unidos y luego de que la voz más influyente de la OPEP, el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, ignoró la necesidad de un recorte en el bombeo.

Algunos operadores dijeron que los precios podrían agitarse porque participantes del mercado especulan con un posible recorte en la producción de la OPEP, si Argelia y Venezuela convencen al grupo de sostener una reunión de emergencia a inicios del próximo año. Algunos dudan de que los sauditas estén dispuestos a reducir la producción entonces.

 "No se puede obligar al gorila de 300 kilos de la OPEP cuando tiene todo el poder y está produciendo más petróleo que nadie en el mundo", dijo Tariq Zahir, gestor de Tyche Capital Advisors en Nueva York, refiriéndose a Arabia Saudita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad