Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ronda Uno: factible para las empresas mexicanas

Los 14 bloques a licitar son poco complejos, lo que facilitará la entrada de firmas nacionales; Alfa, Grupo México, Diavaz y Protexa serían algunas de las empresas interesadas.
vie 12 diciembre 2014 06:00 AM
Los costos de producción por barril en aguas someras promedian los 20 dólares. (Foto: Cuartoscuro )
pemex plataforma

La primera parte de la Ronda Uno, contemplada en la reforma energética y que abarca 14 bloques de exploración en aguas someras, luce factible para la participación de empresas mexicanas debido a la baja complejidad de los campos, aunque deberán aliarse con firmas extranjeras, consideraron especialistas en el sector.

La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Secretaría de Hacienda dieron a conocer este jueves las condiciones y requisitos para que el sector privado participe en la licitación de la Ronda Uno.

“Sí da para que entren empresas mexicanas con una experiencia limitada o en consorcio, porque no son áreas especialmente complicadas. Se pueden formar equipos interesantes. Tal vez lo relajaron (las condiciones) para dar cabida a empresas nuevas o porque el mercado podría estar complicado por los bajos precios del petróleo ”, dijo en entrevista Miriam Grunstein, analista y académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Se estima que los costos de producción por barril en aguas someras promedien 20 dólares por barril (dpb). Aún con cotizaciones de 53 dpb, como la que actualmente tiene la mezcla mexicana, se garantizaría la rentabilidad para el Estado y las empresas.

“Las empresas mexicanas tiene que ir en quipo por la falta de tecnología, en el mercado no hay equipo necesario”, comentó el consultor independiente de Pemex, Ramsés Pech.

Agregó que entre las empresas mexicanas con altas probabilidades de participar están Alfa, que recientemente realizó una alianza con Pacific Rubiales Energy para crear una empresa conjunta para participar en las licitaciones energéticas de la Ronda 1, además de Grupo México, Diavaz y Protexa.

Publicidad

Entre las extranjeras están Shell, Chevron o Texaco, aunque Pech advirtió que habrá que ver cuántas compañías tienen equipo disponible para aguas someras.

Los bloques someros se encuentran repartidos en las provincias de Alak-Kach-Kastelan y las Cuencas del Sureste y en Tabasco y concentran 8% del total de recursos que se licitarán.

Se espera que se adjudiquen los contratos de los bloques, que tienen una profundidad de entre 40 y 80 metros, a mediados de julio de 2015.

Los interesados deberán comprobar su experiencia en al menos tres proyectos de exploración y extracción o en uno o dos de gran escala. Tienen que demostrar un capital contable de 1,000 mdd y 10,000 mdd en activos. Si decide asociarse en un grupo no mayor a tres empresas, deberán comprobar un capital contable mínimo de 600 mdd.

“Se quieren asegurar de que las empresas tienen la suficiente capacidad para los proyectos”, comentó el asociado de la consultora especializada Marcos y Asociados, Luis Miguel Labardini, quien coincidió en que será necesario en que las firmas mexicanas en alianza con extranjeras.

Faltan detalles

Los especialistas coincidieron en que las condiciones y requisitos para participar en la Ronda 1 son un paso sumamente positivo , sin embargo, Grunstein comentó que faltan detalles sobre los contratos.

“Lo fiscal se planteó de manera muy vaga, faltan detalles sobre las áreas contractuales hacer una aseveración sobre si son atractivos es prematura, hay que ver los contratos finales. Pero lo que se vio hoy es un buen comienzo habla de la buena capacidad de ejecución de la Sener y la CNH”.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad