Publicidad
Publicidad

Ya pagué crédito hipotecario a Grupo Higa: Luis Videgaray

Por razones financieras se liquidó el préstamo de 6.8 mdp para adquirir una vivienda, señala; Hinojosa Cantú ayudó a Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, a comprar una casa en las Lomas.
Cuando adquirió la vivienda, Videgaray era coordinador de la transición del presidente electo, Enrique Peña Nieto. (Foto: AFP )
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró este jueves que liquidó en enero de este año el crédito que le había sido otorgado por Bienes Raíces H&G, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú de Grupo Higa, para la adquisición de una vivienda en una zona exclusiva de Malinalco , Estado de México.

La empresa otorgante del préstamo en octubre de 2012 por 6.85 millones de pesos era también la dueña del inmueble de 854 metros cuadrados.

“Por razones financieras, decidí prepagar el crédito con recursos propios. Ello ocurrió el 31 de enero de 2014”, dijo el funcionario en un carta a la opinión pública difundida por la noche, luego de que el diario Wall Street Journal reportara la operación. El rotativo asegura que Bienes Raíces H&G es de Hinojosa Cantú .

La vivienda aparece en la declaración patrimonial de Videgaray como una operación de contado, esto debido a que el formato no permitía precisar que el crédito era no bancario, aseguró el titular de Hacienda.

Publicidad

“Se aclara que el monto total de la operación es de $7,500,000.00 pesos (7.5 millones de pesos)”, abunda el texto que cita una precisión de Videgaray al hacer su declaración.

El funcionario asegura que la operación es “plenamente legal” cuando no era servidor público y dentro de parámetros de mercado por lo que “no existió conflicto de interés alguno”.

En octubre de 2012 Enrique Peña Nieto era ya presidente electo, y Videgaray era señalado como el futuro secretario de Hacienda mientras se desempeñaba como coordinador general para la Transición Gubernamental.

Videgaray fue coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto y fue su secretario de Finanzas en el Estado de México de 2005 a principios de 2009. Además fue diputado federal de 2009 a 2011.

Publicidad

El secretario señaló que entiende que la información dada a conocer es de interés en la opinión pública, lo cual celebró porque “en una sociedad abierta y democrática, los servidores públicos debemos estar sometidos al permanente escrutinio de la sociedad”.

“Reitero de manera categórica que estoy absolutamente convencido haber actuado con honestidad y pleno apego a la ley”, concluyó.

Hinojosa Cantú ayudó a la esposa del presidente, Angélica Rivera, a adquirir una vivienda en la exclusiva zona de las Lomas de Chapultepec , la cual generó polémica por los millonarios contratos que su compañía, Grupo Higa, ganó en la gubernatura de Peña Nieto en el Estado de México, y por ser parte del consorcio ganador del Tren México-Querétaro, licitación que fue sorpresivamente revocada por el mandatario.

Rivera asegura que adquirió la vivienda fruto de su trabajo de actriz para Televisa.

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad