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3 de cada 10 empresas mexicanas, víctimas de delitos en 2013

El crimen costó en promedio 55,738 pesos a los negocios durante el año pasado, según el INEGI; más de la mitad de las empresas considera a la inseguridad como su problema más importante.
vie 12 diciembre 2014 11:36 AM
En el 2013, el 33.6% de las unidades económicas del país fueron víctimas de algún delito. (Foto: Getty Images)
asalto

Durante 2013, más del 30% de las empresas en el país fueron víctimas de algún delito, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Se estima que durante 2013, 37.5% de las Unidades Económicas del Gran Sector Comercio fueron víctimas del delito, 33.9% del Gran Sector Industria y 28.9% del Gran Sector Servicios. Únicamente para el Gran Sector Industria, este nivel resulta estadísticamente equivalente al estimado para 2011”, dijo el INEGI en la 'Encuesta nacional de victimizción de empresas 2014'.

La encuesta permite hacer estimaciones sobre la victimización de los delitos más representativos del fuero común. El INEGI detalló que ilícitos como narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero no se miden en este estudio.

El instituto agregó que el crimen costó en promedio a los negocios 55,738 pesos en 2013, una cifra ligeramente menor a los 56,774 pesos que registraron en 2011.

En las unidades económicas grandes el costo del delito subió de 1.2 millones a 1.8 millones de pesos, mientras que en las empresas medianas también se reportó un incremento de 406,000 a 460,000 pesos.

Por lo que el 58.5% de las empresas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les está afectando.

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A inicios de este año, más de la mitad de los directores de empresas en México encuestados por Pulso Expansión 500 consideraron que el combate a la violencia y la inseguridad sería la principal prueba para el Gobierno federal en 2014.

La firma FTI Consulting dijo en octubre que la inseguridad y la violencia podría frenar la llegada de nuevos capitales y elevar de manera considerable los costos de la inseguridad.

“Hay una percepción todavía alta de inseguridad, 29% de los directivos aseguró que la empresa había sido víctima de un delito en los dos últimos años”, dijo en entrevista con CNNExpansión Alejandro Orozco, director de la firma en México.

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