Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Videgaray, el estratega que enfrenta una nueva crisis

El secretario de Hacienda tiene experiencia en el campo económico, pero también en el político; el funcionario está bajo el escrutinio público por la compra de una casa a Grupo Higa.
vie 12 diciembre 2014 02:09 PM
Luis Videgaray también está citado para ir a San Lázaro el 10 de septiembre. (Foto: Notimex)
videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, obtuvo un financiamiento por parte de Bienes Raíces H&G SA, firma del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, un contratista del Gobierno, para adquirir una casa de 7.5 millones de pesos (mdp), a semanas de que asumiera el cargo en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ).

La empresa que dio el préstamo era también la dueña del inmueble de 854 metros cuadrados. El funcionario dijo que prepagó el remanente del crédito de 6.6 mdp el 31 de enero de 2014.

Pero ésta no es la primera vez que Luis Videgaray enfrenta una crisis, en 2012 sorteó el embate de la izquierda por señalamientos de irregularidades electorales.

Luis Videgaray incursionó en el sector público en el periodo de 1992 a 1994 como asesor del entonces secretario de Hacienda del Gobierno de Carlos Salinas, Pedro Aspe. El economista del ITAM llegaría como auxiliar de esta dependencia bajo recomendación de su profesor y coordinador de asesores del secretario, Carlos Sales.

En el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, Videgaray fungió como secretario de Finanzas entre 2005 y 2009.

A su salida ocupó un escaño en la Cámara de Diputados hasta 2011, ya que posteriormente coordinó las campañas de Eruviel Ávila, actual gobernador del Estado de México, y del entonces candidato a la presidencia Enrique Peña Nieto.

Publicidad

Tras los comicios electorales de 2012, Videgaray Caso estuvo en el ojo del huracán por señalamientos contra la campaña que coordinaba por presuntamente crear una estrategia de compra de votos por medio de monederos electrónicos. Finalmente, el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) declaró como infundada la acusación, luego de año y medio de investigaciones.

En octubre de 2012, cuando la empresa Bienes Raíces H&G, del también propietario de Grupo Higa Hinojosa Cantú, otorgó el préstamo, Enrique Peña Nieto era ya presidente electo, y Videgaray era señalado como el futuro secretario de Hacienda mientras se desempeñaba como coordinador general para la Transición Gubernamental.

Al asumir la presidencia, Enrique Peña Nieto lo nombró titular de Hacienda.

En el sector privado durante el periodo de 1998-5005, fue director de Finanzas Públicas en Protego, empresa especializada en asesoría de banca de inversión fundada por Aspe Armella, quien vendió esta firma al grupo financiero de Estados Unidos, Evercore Partners.

Videgaray, de 46 años, tiene un doctorado en Economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y es licenciado en la misma materia por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En 2014, la Revista Euromoney, The Banker y América Economía lo reconocieron como el ministro de Finanzas del año. 

En 1995 recibió el premio Banamex de Economía.

La revista Quién, en su edición del 1 de febrero de 2014, enlista a los amigos, familiares, aliados y no tan aliados de uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.

Dentro del círculo familiar, la publicación destaca a su esposa Virginia Gómez del Campo, prima de la senadora del PAN Mariana Gómez del Campo, así como a su hermano el conductor y locutor, Eduardo Videgaray.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad