Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo mexicano retrocede a los 50 dólares

La mezcla mexicana se acerca a romper una nueva barrera arrastrada por el contexto internacional; en lo que va de 2014, el barril de exportación ha caído 45.6%.
lun 15 diciembre 2014 05:04 PM
La AIE liberó por tercera vez sus reservas energéticas, tras hacerlo en 2005, por el huracán Katrina, y 1990 por Kuwait. (Foto: Reuters)
petroleo reserva crudo aie reserva plataforma buque

El barril de petróleo mexicano inició la semana con pérdidas, acercándose a romper el piso de los 50 dólares, lo que no ocurre desde mayo de 2009.

La baja del lunes obedeció a que la OPEP reafirmó su decisión de no reducir la producción pese a un exceso de suministro.

La mezcla finalizó en 50.26 dólares, una caída de 2.6% o 1.36 dólares respecto al precio de cierre del viernes, de acuerdo con datos de Pemex.

En lo que va de 2014, ha caído 45.6%.

En el mercado internacional, el petróleo en Estados Unidos cerró con una baja de 1.90 dólares por barril, o un 3.3%, a 55.91 dólares.

El petróleo Brent cerró la sesión con una caída de 79 centavos por barril, o un 1.3%, a 61.6 dólares.

Publicidad

La Organización de Países Exportadores de Petróleo mantuvo estable su producción, ante el temor de que cualquier reducción en el bombeo tenga un leve impacto en los precios y que en cambio signifique ceder participación de mercado.

Los precios del petróleo se han desplomado en los últimos seis meses debido a que el crudo liviano de alta calidad de América del Norte ha superado ampliamente a la demanda en momentos de débil crecimiento económico global.

Los analistas han reducido fuertemente sus pronósticos para el precio del crudo en las últimas semanas.

Barclays dijo que espera que el Brent promedie 67 dólares por barril en el primer semestre del 2015 y 78 dólares en el segundo.

Lunes ‘negro’ para la Bolsa

La Bolsa mexicana de Valores (BMV) registró su mayor caída desde junio de 2013 , arrastrada, al igual que los mercados globales, por un continuo declive del precio del petróleo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdió 3.31%, a 40,334.59 unidades, registrando su peor caída desde el 20 de junio de 2013, cuando retrocedió 3.91%.

Peso sigue a la baja

El peso mexicano en su valor a 48 horas se depreció por cuarta sesión consecutiva este lunes frente al dólar, tras la difusión de un buen dato sobre la industria de Estados Unidos.

La moneda cerró en 14.7635 unidades por billete verde, una depreciación de 0.35% respecto al jueves (el viernes no abrió el mercado por ser feriado bancario), de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

En lo que va del año, el peso se ha depreciado 12.7%.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el dólar se compraba en 14.42 pesos y se vendía en 15.02, según datos de Banamex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad